LA TV, LA INDUSTRIA Y UNA CLAVE
La televisión tiene vergüenza de sí misma

tv 2007Osvaldo BazánPor: Osvaldo Bazán. Pasó hace unos días pero me quedé pensándolo porque me parece que en algo tan trivial como una entrega de premios puede encontrarse la clave de por qué tenemos la televisión que tenemos.
 

Se entregaron los premios Clarín y, antes de que empiecen los reclamos, está claro que no es un premio a la popularidad sino un premio a la excelencia. O sea, quienes votan premian a aquellos que creen mejores, sin importarles el nivel de audiencia que hayan obtenido. Está bien, ese es el criterio y listo, no tienen por qué aparecer en la grilla de ganadores los programas más vistos.

No es ese el tema. El tema es que quienes votamos, más de ochocientas personas ligadas al mundo de la televisión, somos, en gran parte, lo que se conoce como "la industria". Con excepción de los técnicos (a quien se agradece, pero no se permite que voten, quizás porque conocen demasiado), todos los involucrados en la industria estamos representados ahí: empresarios, productores, periodistas, actores, críticos. Y acá sí que me llama la atención. La televisión argentina 007 fue, sin dudas, Gran Hermano en su primera parte, Showmatch con sus shows gerundios en la segunda. Esa fue la televisión que propusimos todos. Con repeticiones hasta el hartazgo, riéndonos de ella o tomándola como cuestión de estado, pero esa fue la televisión de la que hablamos, la televisión que se ofreció y la que se consumió.

Si se exceptúa un premio "a la producción" (casi un consuelo por la construcción de una enorme pista de hielo en un estudio de televisión o las luces más espectaculares que se hayan visto por estos pagos) a Showmatch, ningún premio fue a parar a la mano de los dos tanques de la televisión argentina del año.

¿Por qué una industria que propone casi agotadoramente esos dos programas, no los premia? ¿No les (nos) da vergüenza ponerlos en el aire, pero sí premiarlos?

Hay una máxima que descubrí en la televisión que me llama poderosamente la atención, supongo que ya escribí sobre eso pero no deja de asombrarme y es la responsable de que ocurran estas cosas. Es común escuchar a los jefazos decir cosas como "no consumas lo que vendés". Lo dicen como clave, como contraseña secreta para entender "el negocio" de la televisión. Eso y no hacerse responsable de lo que ponen al aire es lo mismo. Eso y decir "sé cómo lo hice, no lo recomiendo para mi familia", es lo mismo. Eso y decir "yo no fui", es lo mismo.

A la industria le encanta la televisión que no apoya (de hecho "Lalola" es un producto marginal que no tuvo cabida en los grandes canales y Peter Capusoto y sus videos es aquello que jamás podrías hacer en un canal grande).

A la industria, la industria misma la avergüenza.

Así estamos, feliz año.

{moscomment}