DE CRÓNICA TV A C5N |
El poder de "la emoción" |
Por: Julián Gorodischer. ¿Qué fue lo que hizo subir al segundo puesto a C5N entre los canales de noticias? Su ascenso influyó en la transformación de la imagen del veterano TN (Todo Noticias), que ahora también se llama Todos nosotros y reclama a sus conductores que ablanden la postura rígida tipo androide del noticiero clásico y que invoquen a un espectador “amigo” (como insiste, obediente, Sergio Lapegüe por las noches) |
¿Por qué C5N se ubicó por encima de Crónica TV en el rating? El canal de Héctor Ricardo García venía perdiendo año tras año la incidencia de su seña de identidad, el impacto, en la medida en que se fue tornando previsible el exabrupto de sus placas rojas. En ese vacío se fue acomodando C5N: es una zona en que la palabra de los conductores sale dirigida al corazón, pero en un nuevo contexto para el sensacionalismo cimentado por la señal estadounidense Fox News. Ahora se pide ayuda a la tecnología para armar la puesta, que resulta un cruce entre la imagen de Google Earth y de Playstation, con mucho azul eléctrico en las placas, tomas frecuentes desde el helicóptero, y abundantes interrupciones de transmisión como si fueran avisos de virus informáticos en la PC, y que por lo general consisten en una placa que dice ALERTA.
¿Qué novedad impuso C5N en la cobertura de accidentes de tránsito? Al recurso habitual en Crónica TV del móvil dejado ahí por un tiempo largo, con intención de hacerlo parecer material en bruto, se le agrega un cambio en el manejo de las perspectivas. La regla es acercarse o alejarse mucho, sin términos medios: los movileros se esmeran por llegar a la primera línea del choque para pedirle la palabra al herido, práctica que todavía no acredita gaffes memorables de la historia de Crónica TV, como requerirle testimonio a un muerto. Y, sin escalas, se pasa a la panorámica espacial en la escala de la toma aérea, y el movimiento brusco del punto de vista genera, por momentos, una percepción alterada de la realidad, emparentada con el consumo de algunas drogas blandas.
¿Por qué muchos que lo consideran tendencioso y grasa admiten haber sentido un efecto hipnótico leve que los llevó a detener el zapping en C5N? Hay momentos en que la transmisión no vuelve a piso, el móvil se prolonga en una ruta desierta, sin víctimas ni manifestantes, la pantalla admite tres subtítulos sobre distintos temas que comparten espacio con el logo, la palabra “Vivo”, la temperatura, la hora y un epígrafe: todo eso no parece remitir al acontecimiento sino al arte abstracto. La pantalla hiperfragmentada y la desaparición de siluetas o voces serán interrumpidas por un nuevo Alerta, con la mira puesta en la creación de climas de sobresalto y amansamiento en la tradición de series de ficción como Lost (cada vez que se suma un nuevo Alerta y una cuenta regresiva) y 24 (cuando la pantalla se subdivide y la catástrofe se complica).
¿Por qué C5N prefiere hacer sentir que razonar? Influye la huella de Fox News, el canal de Rupert Murdoch que emprolijó y tecnologizó el sensacionalismo, arrebatándole la titularidad de la información a la CNN. Fox News dictaminó que la neutralidad informativa era vieja, encumbró el interés por lo local durante los estragos del huracán Katrina e impuso el leit motiv del ALERTA en reemplazo del Urgente y el Ultimo Momento que podrían quedar chicos a la era de los atentados terroristas. Si bien TN lleva todavía holgadamente la delantera, muchos temen lo que podrá pasar cuando se concrete su paso al canal 6, lejos de la TV abierta y en peligrosa contigüidad con C5N.
Mientras, la hegemonía absoluta de la foto del “nene con muerte cerebral” (por meningitis) y los largos informes desde el frente que se limitan a notificar sobre todas las gamas del incendio, como si el objetivo último fuera quemarnos, marcan tendencia en C5N. El color rojo en móviles y placas –deben creer en el canal de Hadad- se asociaba demasiado al rival Crónica TV, y por eso acatan la norma pictórica para coberturas de catástrofes internacionales (según Fox News y CNN) posterior al 11/S: sólo gris oscuro del humo que sea.
{moscomment}