Si en un día de aburrimiento abrumador, se preguntó cuál era el fin del número PI –si tuviera un teclado inteligente aquí vería su símbolo y comprendería mejor a qué nos referimos-, ese que nos enseñaban en la escuela y que representaba 3,1416 y seguía contando al infinito, bueno, hay gente que también se hace la misma pregunta. Pero en lugar de formularla en un día de tedio soporífero, se la hace a diario. Cual obsesión fatal.

Emma Haruka Iwao se la viene haciendo desde los 12 años. Ya no es una niña: ahora es una de las mentes brillantes a cargo del almacenamiento en nube de Google. Tres años atrás, llegó al Guiness de los récords precisamente por el número PI. Le colocó 31,4 mil millones de números. Y decía que todo el asunto le había llevado 121 días –y seguramente tendinitis-. 

Ahora bien, lejos de dormir en los laureles del Guiness Haruka sigue dando qué hablar. Ahora le colocó 100 billones de dígitos al número PI. Tardó esta vez cinco meses. No lo hizo sola, obvio: se sirvió de los mismos códigos que emplea para almacenar datos en la nube. ¿Para qué lo hizo? ¿Pretende llegar al fin del número que no tiene fin? No se sabe muy bien. Lo que sí se sabe que, con estos cálculos a velocidad de relámpago, Haruka quiere mostrar al mundo que no hay nada que la nube no sepa o no pueda calcular antes que el resto. Un oráculo que todo conoce y todo lo puede. Haruka va aún más lejos y dice que, muy pronto, la humanidad dejará de almacenar información en usb o cualquier soporte físico. Pues allí estará la nube, siempre presente, siempre sapiencial, siempre varios pasos por delante de uno, para señalarnos que PI tiene 100 billones de dígitos y, si quisiera, podría seguir contando. Tal vez, sólo tal vez, en el futuro la nube no sólo nos dé datos, además, primero nos dé consejos. Y luego nos dé órdenes. Sabrá más de nosotros que nosotros mismos. Y sólo nos quedará rendirnos al nuevo poderío mundial. Cuyo símbolo será el PI, ese número que, pensamos, no servía para nada y era un mal chiste de nuestra maestra de matemáticas.