Ante el avance irremediable e irrefrenable de la IA, cada dos por tres aparecen notas donde advierten de las profesiones que, tecnología mediante, se extinguirán. Y lo preocupante es que cada vez son más. 

Al principio, por supuesto, se pronosticaba la desaparición de las actividades más técnicas y manuales que toda máquina con un poco de habilidad puede superar. Pero al cabo del tiempo, la IA –al menos los pronósticos- ha comenzado a ocupar más y más lugares. 

Sin ir más lejos, ya hay empresas que tienen IA como gerentes. Y hasta países que tienen IA como ministros. Y que yo sepa, ninguno de ellos se ha quejado. Los empleados no presentaron quejas. Y los ciudadanos no han dicho nada tremebundo, ni los medios han acusado de ninguna corruptela o bancada narco del ministro made in IA. 

La IA, por ahora, tiene prontuario limpio. Como buen periodista –imagino que cada cual lo hará en su ámbito- chequeo si mi profesión desaparecerá o no ante la irrupción de la IA. Se siente rarito: más que un despido, se siente como un despido colectivo. 

Supongo que a los músicos, a los ingenieros, a los políticos, a los escritores, todos husmearán preocupados para ver si la IA los quitará o no de en medio. 

Cada tanto aparecen pronósticos porcentuales indicando qué proporción de una actividad será remplazada por la IA. Pero esto nadie lo dice, aunque ya es verdad instalada: tarde o temprano, todos, mis queridos compañeros humanos, seremos sustituidos. Tarde o temprano, la IA lo hará bien todo. Y lo hará, por supuesto, más higiénico, más ecológico y  más eficaz que cualquier mente humana.

Así que, a la vuelta del próximo siglo lo más probable que es toda la humanidad esté desempleada. Hasta los poetas y las bailarinas de ballet.

Mientras tanto, la nueva medicina anuncia con esperanzas que los seres humanos vivirán cada día más tiempo. Maravilloso. Ahora bien, qué haremos con tanta gente rascándose el higo, sin nada mejor que hacer que mirar redes y partidos de lo que sea. O, para decirlo mejor, qué hará la IA con todos nosotros. ¿Se apiadará de la raza humana? ¿Nos despedirá a un planeta lejano y frío de donde la humanidad deberá a empezar desde cero otra vez?

Imagen creada con IA Luzia