Día a día este mundo genera especies en extinción. Eso entre otras especies. Pero en cuanto a la especie humana, este mundo genera día a día actividades en extinción.

En cuanto al primer grupo, a veces, basta con un pequeño cambio climático –un subidón, digamos, de uno o dos grados en la temperatura media- para exterminar todo un género de insectos o pájaros. En relación al fin de un oficio o un trabajo, a veces, sólo es suficiente con un simple aparatito. Como está por suceder y viene sucediendo con nuestro rubro más tradicional, el mejor amigo del argentino: el mozo.

Los vamos a extrañar. El trapo rejilla. Los modales rústicos. Pero todo se termina en la vida, hasta los mozos. Seguramente, un día en una cafetería moderna o un restó de categoría, el cajero te entregó un aparatito y te anunció: “Vos andá a sentarte cuando el aparatito vibre, podés venir a buscar tu pedido”. Uno acepta las condiciones, se alegra de un dispositivo más de tecnología que nos hace la vida más fácil y luego, se pregunta: “Che, pero entonces, este lugar se ahorra una pelota de guita de no contratar mozos”. Y ese es el quid de la cuestión. Un simple cuadrado del tamaño de un brownie puede exterminar todo una actividad laboral.

Es el equivalente del Uber para los tacheros. El vibrador a pila es el último adminículo de los que quieren remplazar todo eslabón humano echando mano a la tecnología.

Los restos y bares están cada día más vacíos de empleados. Y resulta que a uno que hace, además del trabajo de cliente, también le hacer de mozo, esto no le redunda en un descuento. Al contrario. Lo fajan como a cualquier mortal.

Digo yo: ¿y por qué no, en tren de cobrar lo trabajado, uno no se mete el vibrador en el bolsillo y a otra cosa mariposa? ¿Por qué no, digamos así, al cabo de juntar unos diez vibradores, puede también él montar su propio restorán o panchería sin necesidad de mozo? O, lo que sería aún mejor, ¿por qué no vender el resultado del atraco y remunerar a tanto mozo ahora de brazos cruzados y sin empleo por culpa de esos aparatitos del demonio? Súmese a la causa. Todo para el mozo. Y el mozo para todos.