Es inimaginable cómo, a esta altura del partido, aún hay gente que sigue negando verdades categóricas como el cambio climático y el escenario en puerta de cataclismos de toda clase. Comentan, muy sueltos de cuerpo, que en verdad esto es algo cíclico: así como la temperatura sube, algún día bajará. “Esto ya sucedió en otros tiempos, muy atrás”, afirman convencidos. “Y mirá vos: acá estamos. Sobrevivimos”.

En verdad, esta es la misma gente que se cuela en todo debate esgrimiendo pericias y conocimientos que no tiene. La gente ignorante es la más discutidora del planeta. El esquema es siempre el mismo: en lugar de argumentar, buscan descalificar.

Tiempo atrás, la gente ignorante se llamaba a retiro. Daba un paso al costado, humilde, del debate. Y dejaba a los que saben debatir sobre las cosas que saben. Pero hoy en día está todo mezclado: sindicalistas hacen análisis de fútbol, actores hacen análisis políticos, modelos hacen análisis ecológicos, y empresarios hablan de espiritualidad. El síndrome no sabe, sí contesta, se desparrama cual bacilo de la gripe.

Se lo vio, patente, durante el debate por la ley del aborto: allí estaban los no sabe sí contesta, espadeando contra el enemigo. Guerreros de una causa por la que, en su gran mayoría, sabían muy poco.

El panelismo atraviesa nuestras vidas. No hay tema sobre el cual, no tengamos algo para decir. Y ese algo siempre es enérgico, martillado, twittero. No hay persona más convencida que el no sabe sí contesta.

Nos gusta dar diagnósticos de todo, como DT multitarget. Todo lo digitamos. Todo lo sabemos. Desde el sillón, las cosas se ven, así parece, claras, sencillas, tan obvias.

¿Dónde habrá empezado el desmadre? ¿Desde cuándo el no sabe sí contesta, participa de debates sobre si el Nobel de Medicina está bien otorgado o hay mano metida de la industria farmacéutica? ¿Desde cuándo reconocer el “no sabe” es tan humillante que nadie se atreve siquiera a pronunciarlo?

¿Cuándo volveremos a dejarle el deporte a los deportistas, la economía a economistas, y la cultura a los artistas? Cuando eso suceda, el mundo será un lugar mejor.