javier porta fouz

Javier Porta Fouz es un destacado crítico cinematográfico y a su vez un integrante histórico, como columnista de cine, del equipo de Hipercrítico. Luego de un extenso recorrido como programador de las películas, en el 2016 se ha convertido en el director del más grande festival de cine de la ciudad de Buenos Aires, el Bafici. Una gigantesca propuesta cinematográfica y cultural, que en su edición número 18, se ha caracterizado por la variedad de títulos, por los eventos paralelos a la exhibición de películas, por los grandes invitados y por las diversas muestras sobre cine que se exponen en las salas del Centro Cultural Recoleta. Entre ellas, Divas, un impactante homenaje a las carreras cinematográficas de Mirtha Legrand y Graciela Borges: "Entre las dos tenés cerca de 70 años de cine argentino. Porque cuando una deja de actuar, comienza la otra. Y tenés un abanico que va desde las comedias clásicas de los estudios hasta La Ciénaga, pasando por Favio; con dos actrices que son figuras enormes", señaló Porta Fouz en una charla con Hipercrítico.

En el diálogo, el director también habló del nuevo perfil del Bafici: "El festival intenta reforzar la propuesta de evento. Porque es más que ver la película: es el lugar para participar de una charla y encontrarte con las figuras" Y remarcó sobre el cine argentino: "Es hoy el mejor de latinoamérica. Por ser el más variado y con directores muy relevantes" Los festivales, el cine independiente y los nuevos escenarios de consumo de películas, fueron otros de los temas del intercambio: 

H: ¿Cuál es la principal característica de esta edición número 18 del Bafici?

JPF: Muchos invitados: 160 extranjeros más todos los argentinos. Entre ellos, grandes figuras como Peter Bogdanovich, Michel Legrand, Paulo Branco, Yue Zong que es el actor y director chino de una de las película de superacción. También vinieron Rick Albertson, Bob Byington, a los que se suman todos los directores de la competencia internacional. Hay muchísimos actores y también músicos. Muchas películas que son presentadas por sus directores o protagonistas; recién vengo de estar con Graciela Borges y Juan Cruz Bordeau que presentaron La Ciénaga. Y hay mucha más variedad de la que había: más comedias, más películas de acción, más películas experimentales. Pensamos un menú muy variado y muy equilibrado. Para que nada pese demasiado. Hay muchas propuestas y no es un festival de un solo tipo de películas. Eso lo tuvimos muy en cuenta a la hora de programar. Además está la Galería Bafici en el Recoleta con las muestras Divas, Bielinsky, Criterion, y otras. Todas gratis y programadas por nosotros. Más el Bafici en los Centros Culturales y en las villas.

H: ¿Cómo se desarrolla la idea de llevar el Bafici a los barrios y a las villas?

JPF: Por las lluvias, tuvimos que mover la programación para las villas para el próximo fin de semana, porque varias de las pantallas eran al aire libre. Y la expectativa o la idea es hacer posible, que gente que tal vez no ve cine en pantalla grande, lo pueda ver; especialmente películas que no son las más publicitadas. Y que son distintas a las 10 ó 20 que circulan en el año y que todo el mundo conoce. El festival debe acercar un cine que no sabías que te gustaba, porque no lo conocías.

H: ¿Cómo surgió la idea de hacer las muestras sobre Fabián Bielinsky y Divas (Mirtha Legrand y Graciela Borges)?

JPF: Sobre Bielinsky, hace tiempo que pensaba que había que hacer algo a los diez años de su muerte que se cumplen en 2016. Me tocó estar como director y dije vamos con todo: con la muestra, las películas en sala y con el libro, que editamos y presentamos. A la presentación vino la hermana de Bielinsky que vive en París, vino la mamá, vino la viuda. Estuvo espectacular. Y con relación a las Divas, consideramos que las dos, Mirtha y Graciela podían venir y entre las dos tenés cerca de 70 años de cine argentino. Porque cuando una deja de actuar, comienza la otra. Y tenés un abanico que va desde las comedias clásicas de los estudios hasta La Ciénaga, pasando por Favio. Con dos actrices tenés todo eso: y son figuras enormes.

H: Por tu larga experiencia en el Bafici ¿Cómo ves los cambios que ha experimentado el cine independiente a lo largo de los años?

JPF: Antes la gente que iba a los festivales de cine independiente, veía todas las películas más allá de su nombre o características. Podían estar solo numeradas, y la gente iba a ir igual. Hoy es distinto, porque pueden verlas en su casa. Y es así porque rápidamente estan en VOD (Video On Demand). Entonces el cine independiente debe tener otros atractivos y otras campañas de lanzamiento. Otra manera de venderse, porque también tienen que venderse las películas independientes. Si no, tampoco llegan a ese público chico que sigue ese tipo de cine, y que no es el de Batman. Por eso tenés que reforzar el lanzamiento, la distribución. Y por eso en el BAL, que es el laboratorio de proyectos, intentaremos entrenar en todo lo que
viene después de terminar la película. Hoy en Argentina se produce muchisimo cine. Y creo que el cine argentino es hoy el mejor de latinoamérica. Es el más variado y tiene una cantidad de directores muy relevantes. Pero se falla en la distribución y exhibición. Se estrenan muchas películas en el peor cuatrimestre que es de septiembre a diciembre, y no hay público. Porque además no hay suficiente como para diez estrenos argentinos por semana.

H: ¿Cómo cambia en ese escenario el festival, que es el gran lugar de exhibición del cine independiente?

JPF: El festival, y es la idea de este año, intenta reforzar la propuesta de evento. El festival es más que ver la película: es el lugar para participar de una charla y encontrarte con las figuras. Hay películas sin invitados, pero la mayoría tiene a alguien que la presenta o un evento asociado. Están agrupadas por secciones temáticas. Y así sí le podes competir a que la gente vea la película en su casa. Tenemos muy buenas copias, y hemos sido muy exigentes en ese sentido. El festival tiene que ofrecer una experiencia fuerte.

H: ¿Y cómo puede llegar a colaborar el Video On Demand en la búsqueda de público para el cine independiente?

JPF: Todo puede llegar a ser sinérgico: las películas que estuvieron en el Bafici pueden seguir en las plataformas. E incluso el Bafici puede llevar su marca a estrenos por fuera del festival.

H: Como columnista de Hipercrítico, todos los años haces recomendaciones de películas para el Bafici. Este año no pudiste hacerlo y por eso la siguiente pregunta: ¿Cuáles son tus cinco recomendaciones para esta edición?

JPF: Ver alguna de Bogdanovich, porque en cine no la van a poder ver. Ver alguna de las de Bielinsky en fílmico. Y luego haría un trío: una de superacción como The Bodyguard, una experimental como Traces of garden y una película polaca de sirenas, que se llama The Lure. Tiene muy buena música y es una de esas películas que definen al Bafici. Todo el mundo la está viendo y queda muy contento.

Audio de la entrevista:

https://youtube.com/v/WZJhxMzNGpk

19 de abril de 2016