Matías de Leis Correa es un joven director de cine argentino, y el 19 de octubre estrenó en el Cine Gaumont su segunda película independiente: "Desde la última vez que nos vimos", que protagonizan los actores Patricio Arellano y Esteban Recagno. Durante un intercambio vía Whatsapp con Hipercrítico, el realizador y guionista se refirió a la experiencia de filmación y a las expectativas frente al estreno, y a la presentación en diferentes festivales LGBT en varios países.
¿Qué características tiene tu nueva película?
"Desde la última vez que nos vimos" presenta una historia de amor entre dos personas atravesadas por el paso del tiempo. No solamente por el tiempo pasado desde el último encuentro cuando eran más jóvenes, sino de la elipsis que se da entre cada encuentro. Toda persona que alguna vez haya estado enamorado o enamorada, y se reencuentra con alguien que marcó su vida, podría identificarse. En la amplia variedad de películas LGBT, me parece que es interesante sumar una que se enfoque en el paso del tiempo. También en el argumento pesa la incertidumbre de no saber si es la última vez que volveremos a ver esa persona que queremos. Podría tratarse también del encuentro con un amigo o un familiar. Son esos momentos, esos tiempos muertos en los que no vemos a esa persona que nos hace bien. Y a su vez indaga en la búsqueda para ser felices en nuestra propia soledad.
¿Cómo nació la historia y cómo fue el camino hasta la realización?
El guión surgió de las ganas de hacer una película de amor. Luego de hacer mi primera película, Convaleciente, que es un drama centrado en las relaciones familiares, tenía ganas de trasladarme a los vínculos más de pareja. Además buscaba una película bastante verborrágica, porque las palabras pueden ser letales dentro de un vínculo. Siempre fui un apasionado del cine de mucho diálogo. Grandes como Bergman o Almodóvar, y tantos otros, ponen a la palabra en un lugar central. A su vez la película fue la oportunidad de poder trabajar con estos dos actores maravillosos, que justo coincidían en agenda en Argentina, porque los dos viven en otros países. Y pudimos contar esta historia de vínculos.
¿Qué fue lo mejor y lo peor de la filmación?
Creo que lo mejor, sin duda, fue poder filmar. Nosotros hacemos cine independiente, entonces cada película es un gran esfuerzo, ya que no contamos con ningún tipo de apoyo. Es todo con pasión, con amor, con el famoso pulmón, para no quedarnos con las ganas de contar historias. Por eso lo mejor de la película definitivamente fue poder hacerla. Fueron siete jornadas, que era el único tiempo en el que coincidían los dos actores. Para poder coordinar a todo un equipo técnico maravilloso, y a mis colegas de producción. También me dí el gusto de trabajar con Patricio Arellano, que es alguien a quien admiro hace muchos años. Fue un placer poder dirigirlo y generar una experiencia hermosa en el set. Por supuesto también con Esteban Recagno, con quien ya tenía una amistad de otras películas. Lo más triste es que se pasó volando, porque al hacer cine independiente, generalmente son poquitas jornadas. Entonces cuando empezás a grabar, ya sabes que estás cerca del final. Sabemos que tiene que salir todo en tiempo y forma porque si no, no hay modo de hacerlo. Sería bueno tener la chance y los medios para poder hacer películas de rodajes de más jornadas y disfrutar cada minuto al máximo.
¿Qué expectativas tenés sobre el estreno y sobre la presentación en festivales?
Con relación a los festivales, estoy muy feliz. Tuve la oportunidad de ir a presentarla a Miami en el Outshine Film Festival en abril de este año. La recepción del público fue a sala llena y toda la gente se emocionó mucho. Vinieron a abrazarme, a agradecerme por la historia simple que contaba. También estuvo en Perú, Estonia, Suiza, Australia, España, y otros. El recorrido de la película ha sido maravilloso y el rodaje fue en octubre del 2022. Aguardo el estreno con muchísimo anhelo y espero que la gente la pueda venir a ver. Ya estuvimos en varios continentes en diversos festivales LGBT. Ojalá siga por muchos más. Estamos en un momento súper demandado en la agenda del cine argentino. Por lo tanto poder conseguir un espacio para nuestra película es un placer.
¿Como se encuentra actualmente la industria cinematográfica en el país?
Actualmente el cine está atravesando momentos difíciles, y es así desde hace varios años con relación al apoyo a los cineastas y realizadores. Pero a su vez creo en la unión de todos los artistas para salir adelante, pese a todo. Más allá de la bandera que cada persona pueda levantar, creo que el talento argentino en las diferentes áreas es muy potente. El cine independiente o las grandes películas comerciales que nos representan a nivel mundial, juntos tenemos que enfocarnos en el mismo objetivo, que es priorizar al cine y que no se muera ese arte que amamos tanto. En el cine independiente todo suele ser un poco más cuesta arriba: por la complejidad de poder hacer y realizar, y también por la dificultad para lograr la distribución y los estrenos. Pero en la vorágine de las redes y de las plataformas, creo que todos podemos encontrar un lugar.
Por Sebastián Di Domenica
Foto de la película "Desde la última vez que nos vimos" (con Patricio Arellano y Esteban Recagno)