Si las elecciones fueran hoy, el Frente de Todos perdería por una diferencia mayor de la que fue derrotado en las PASO. El Presidente sería considerado como uno de los principales responsables, pero Cristina Kirchner sería percibida como la gran y verdadera mariscal de la derrota. Además, la mayoría de los argentinos preferiría que Alberto Fernández se sacara de encima a la vicepresidenta, formara un gabinete más homogéneo y empezara a gobernar sin tantos condicionamientos.

Estas son las conclusiones que se podrían sacar de la decena de encuestas que se realizaron después de las PASO, con la espuma del resultado todavía bien arriba, y luego de la masiva presentación de renuncias, la carta cuasi destituyente de Cristina y las nuevas designaciones en el gabinete nacional. Ahora mismo el gobierno tiene dos grandes problemas. Uno: el vínculo del binomio de la fórmula contra natura está roto, y quienes conocen a ambos sostienen que el conflicto no tendría retorno. Y dos: aunque ella le echa la culpa a él, la mayoría de los votantes opina que a Alberto le va mal porque Cristina no lo deja gobernar y lo boicotea de manera continua. Para colmo, los dos dirigentes a los que Cristina apoyaba como sus posibles sucesores, Axel Kicillof y Máximo Kirchner, siguen cayendo en picada, con iguales niveles de rechazo que la vicepresidenta que no se quiere hacer cargo de la derrota.

Incluso la composición del voto del Frente de Todos está en crisis. Quienes votaron a la fórmula porque creían que podría contener a los chicos grandes de La Cámpora están enojados y decepcionados, por la falta del coraje del presidente. Y quienes lo hicieron porque se manifiestan como cristinistas puros también, pero por que el Presidente no le hizo caso a “la Jefa”. Más allá de la composición de los votantes, la caída del salario, la pérdida de trabajo, el aumento de la pobreza, los muertos por COVID, los vacunados VIP y el Olivos Gate aparecen como las principales razones que explican la histórica derrota del peronismo. La gran pregunta es se volverá a recuperar, o si solo se trata de un problema pasajero.

Columna de Luis Majul en Radio Rivadavia del 5 de octubre de 2021