(Columna publicada en Diario El Cronista Comercial) La expresidenta Cristina Fernández de Kichner está en el peor momento de su vida. Ella podría ser llamada a indagatoria por el fiscal Gerardo Pollicita a partir del lunes primero agosto, después de la feria judicial. Será en el marco de la causa Hotesur. Los delitos que le imputa el fiscal son:

- Asociación ilícita
- Lavado de dinero
- Administración fraudulenta
- y encubrimiento

Pollicita, quien acusa y ejecuta las medidas de prueba bajo la mirada del juez Julián Ercolini, dijo a sus colaboradores: "Cristina está muy comprometida. Los números no le cierran".

Pollicita podría imputarle el delito de encubrimiento porque la expresidenta contrató dos cajas de seguridad a nombre de su hija Florencia Kirchner cuatro días hábiles después que el juez Claudio Bonadio la citó a indagatoria en la causa del dólar futuro. El fiscal presume que Cristina imaginaba que Bonadio inhibiría sus bienes y la embargaría. Y que por eso ?mamá? depositó parte de su fortuna en efectivo en una caja de ahorro en dólares cuya titular es Florencia Kirchner. No se trata de un vueltito. Se trata de casi u$s 6 millones. La foto de semejante plata toda junta es tan pornográfica como el video de la monjita trucha entrando al monasterio los bolsos con dinero que le iba entregando el ex secretario de Obras Públicas José López.

El fiscal considera que, aún cuando el dinero haya estado debidamente registrado, sería de origen ilegal, porque, según su dictamen, la expresidenta lideraba una asociación ilícita que entregó negocios a empresarios amigos y a cambio recibió retornos o coimas en forma de alquileres. Pollicita acusa a la exjefa de Estado de ser la principal responsable de un plan sistemático para apropiarse de fondos públicos.

La semana pasada, en ?La Cornisa?, anticipamos la hipótesis de cinco pasos de Pollicita:

- 1) El pago de obra pública con sobreprecios: dice que Néstor y Cristina le aseguraron a Báez negocios por $ 16 mil millones con enormes sobreprecios y groseros aumentos de costos.

- 2) La adjudicación fraudulenta de rutas: Pollicita puso como ejemplo la ruta nacional número 3 y las provinciales 7 y 9 con sobreprecios del 60 por ciento.

- 3) La apropiación de dinero de los impuestos que hizo Cristóbal López con la complicidad de la AFIP a Cristóbal López: el fiscal cree que esa maniobra le permitió a la empresa Oil Combustibles, de López, quedarse con u$s 1200 millones que le pertenecen al Estado.

- 4) El pago de coimas disfrazadas de alquileres: pagos que hicieron Lázaro y Cristóbal por habitaciones de los hoteles y los inmuebles de Cristina Fernández a nombre de la empresa Los Sauces SA. Solo por el Alto Calafate, la expresidenta recibió u$s 5 millones en 5 años.

- 5) El alojamiento de la tripulación de Aerolíneas en el hotel de Cristina: la aerolínea de bandera alquiló habitaciones por más de u$s 3 millones en el Hotel Alto Calafate mientras fue administrado primero por Lázaro y después por Osvaldo Sanfelice.

Cristina Fernández está en el peor momento de su vida porque, además de su inminente llamado a indagatoria como sospechosa de los delitos de asociación ilícita, lavado, administración fraudulenta y encubrimiento, deberá soportar el hecho de que sus hijos, días después, también sean convocados a declarar por su participación en algunas de las maniobras ilícitas.

Florencia, de 26 años, para empezar, deberá responder preguntas concretas y sencillas como estás. ¿Cómo puede ser que se hayan encontrado casi u$s 6 millones en una caja de ahorro en esa moneda extranjera si su patrimonio, después de la muerte de su padre, apenas superaba el 25% de los $ 60 millones que le correspondía como una de las herederas junto a su madre y su hermano Máximo?

Precisamente Máximo Kirchner, para seguir, deberá explicar su verdadera participación en el directorio de sociedades como Hotesur y Los Sauces SA. El desbarajuste de papeles, la no presentación de balances, los cambios simulados en los directorios y las inconsistencias de las declaraciones juradas de Néstor y Cristina, desde 2003 y la de él mismo y su hermana Florencia, a partir de la muerte de su padre, lo colocan en una situación judicial un poco menos grave que la de la madre, pero igual de preocupante. ¿Cuál es su principal responsabilidad? El haber puesto la firma en la mayoría de los documentos.

Si la justicia funcionara como corresponde, Cristina Fernández ya tendría que haber sido condenada, y posiblemente ahora debería estar privada de su libertad. El delito en cuestión, sería el más evidente: enriquecimiento ilícito. O, para decirlo de otra manera, debería ser condenada por las respuestas a las preguntas de sentido común que nunca contestaron ni ella ni su marido mientras estuvo vivo. Preguntas como: ¿de qué manera podría justificar un crecimiento de más del 2000% de la fortuna familiar desde 2003 hasta ahora mismo, si sus salarios como funcionarios no se lo permitían? ¿Cómo hicieron para comprar cuatro hoteles, empresas de turismo mientras ejercían sus cargos en el Poder Legislativo y Ejecutivo? ¿Cómo pueden explicar el crecimiento gemelo de la fortuna familiar al mismo tiempo que aumentaba el patrimonio del principal adjudicatario de la obra pública, Lázaro Báez? ¿Podría responder por qué Báez pagaba, entre otras cosas, las expensas del departamento de la esquina de Juncal y Arenales desde cuyo balcón se puso a bailar el mismo día en que asistió a la primera indagatoria convocada por el juez Claudio Bonadio? ¿Podría aclarar porqué, habiendo decenas de miles de particulares y empresas que podrían haber alquilado, por ejemplo, sus lujosos departamentos de Puerto Madero, solo pactó esa transacción con las firmas de Cristóbal López? ¿Nadie le dijo, por lo menos, que resultaba muy sospechoso e incompatible, contratar a una empresa de administración hotelera propiedad de Báez para que gestionara los servicios de sus establecimientos turísticos? ¿Nadie advirtió, en su momento, a su marido, Néstor, o a usted misma, que constituía, por lo menos, un escándalo, que el recientemente fallecido empresario Juan Carlos Relats pagara por la concesión del hotel Los Sauces, más de u$s 100 mil por mes, mientras gozaba de la adjudicación de megaobras públicas como la repavimentación de una de las rutas nacionales que pasa por Rosario?

Habría que estar muy atentos a los próximos movimientos de la expresidenta. Ella ya debe estar calculando que no faltaría mucho tiempo para que algún juez disponga su detención. Fuentes que se jactan de pensar por Ella dicen que Cristina estaría evaluando la posibilidad de no entregarse, pedir ?asilo político? en algún país con gobierno ?amigo? y empezar a construir el mito de la persecución, seguido de imponente regreso triunfal, siempre y cuando el gobierno de Mauricio Macri se quedara sin aliento.