Hace tres días que Alberto Fernández no habla. Y quienes recibimos información política, más allá de lo que publican los medios, nos hacemos dos preguntas urgentes. La primera: ¿Cristina y sus muchachos están limando a Alberto Fernández? Y la segunda: ¿Cristina lo está cristinizando, radicalizando, empujando a pelearse con el campo, con los jueces y fiscales, con los medios y los periodistas que no se someten a los caprichos de la expresidenta?

El Presidente estaba negociando sobre el filo con la mesa de Enlace, hasta que Oscar Parrilli y Juan Grabois, con sus declaraciones exacerbadas, ayudaron a detonar el conflicto y la convocatoria al paro del campo. La misma mecánica utilizó Cristina en Cuba: mientras Alberto empezaba a negociar un acuerdo con el FMI, la vicepresidenta exigía al organismo un mea culpa y una quita. La perversión de semejante juego político confunde a propios y extraños. ¿Hacen de policía bueno y policía mala o Cristina le está quitando, adrede, autoridad presidencial?

La “línea política” que bajó Parrilli en los festejos del Instituto Patria es inquietante. Dice: “somos parte del gobierno y vamos a colaborar; pero también vamos a criticar y rechazar las decisiones que no nos gusten”. La traducción correcta es: si a Alberto le va bien nos sumamos a los festejos; si le va mal, nos ponemos en la vereda de enfrente. Mientras tanto, los incondicionales de Cristina avanzan sobre la justicia e intentan colonizar los medios de comunicación. Parece que volvieron más sofisticados: el plan ahora no es repetir un nuevo 6,7,8 sino cargar sobre los periodistas críticos de los medios privados, con maniobras más complejas. Les está resultando difícil encontrar un argumento creíble: ¿cómo van a explicar la salida del aire los programas con más audiencia? Alberto jura que quiere cerrar pero Cristina avanza para cavar el pozo cada día un poco más. Y encima, la economía no arranca.

---

Hoy en su programa "La mañana de CNN", Luis Majul presentó una columna editorial con el siguiente título: "¿Cristina está limando a Alberto?". Lo hizo en el marco de una nueva modalidad de presentación de opinión, a partir de "Una idea en 3 minutos". A continuación el audio: