Libros y Lecturas

Lunes. Era escritor. Pero ya no lee libros. Va por las estaciones de servicio mirando las pantallas colgadas del techo y las heladeras iluminadas. ¿Me veo a mí mismo? Sí, hay un momento donde la lectura se detiene. En ese momento se puede empezar a escribir, a amar con el cuerpo, a morir, a vagar. Quizás en algún momento se detenga para siempre. Cuando sea viejo voy a llevar semillas secas en los bolsillos y voy a decir que esa es o era mi obra. Me regalaron un dragón de dos cabezas y mis compañeros de trabajo dicen que representa la teoría de los dos demonios.

Lunes. Lo clásico y lo romántico como dos vectores, dos estilos que conviven en tensión. No hay grado cero ni de uno ni de otro. Lo romántico tiene sus formas clásicas. Los clásico, formas románticas. Analizarlos desde la escuelas, y luego pasar a los autores y de ahí a las obras, es un error. Mejor es seguir la aparición y los desvíos de cada rasgo, encontrar lo romántico en lo clásico y lo clásico en lo romántico. No para romper la dualidad, sino para reforzarla, para tematizarla. Crear a partir de esa taxonomización tan conocida y transitada un aparato de lectura y procesamiento de lecturas que funcione para leer mejor, con mayor precisión.

Domingo a la noche. Participé de una feria del libro popular, en una mesa sobre revistas digitales. Después en una librería de Corrientes compré insectos en acrílico y dos viejas revistas Supersexy de principios de los años 90. Una se la regalé a Luis Diego Fernández, al que vi más tarde en Radio Ciudad. También le regalé una mariposa de la noche a Aki.

Lunes. El sábado pasado fui al Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Tigre. Antes pasé a buscarlo a Jerry Salcedo por Márquez y Panamericana. Hacía mucho frío. Cuando subió al auto, Jerry dijo: “Che, qué linda tipografía la Georgia.”

Domingo. Termino de leer Hasta la última balsa de Daniel Cavalieri, un libro sobre el hundimiento del Belgrano centrado en el operativo de rescate que fue uno de los operativos de rescate más exitosos de la historia naval en tiempos de guerra. Uno de los personajes principales del relato es el clima, o mejor dicho el frío mismo, el frío duro del Atlántico Sur.

Sábado. Murió Yves Bonnefoy. Una vez lo escuché hablando sobre Baudelaire en la biblioteca nacional de París. Me acuerdo de su pelo blanco, de su sueter. "Un viejo poeta europeo" pienso ahora. En ese momento yo era muy joven. No recuerdo nada de lo que dijo pero sí que leía Les Fleurs Du Mal de una edición en rústica, muy trajinada. Un poco de nuestro imaginario de la década del 50 se va con él.

Lunes. Hoy me acordé que una vez formé parte de una cátedra en la UBA donde habían presentado un proyecto de investigación sobre un artista brasileño que hacía dibujos con cocaína sobre mesas y revistas, después le sacaba una foto y se la tomaba. No sé en qué habrá quedado ese proyecto. Supongo que en la nada. Es muy probable.

Lunes. El psicoanálisis es nuestra ciencia absoluta y los lacaneanos son los últimos positivistas. Todo esto dicho como elogio. De hecho, el psicoanálisis lacaneano tiene un único postulado total: el hombre es una máquina de la desesperación idiota. Luego, el psicoanálisis lacaneano debe ser entendido ligado al arte moderno. Lacan está más cerca de Pollock que de Jung, por ejemplo. ¿O no pintaba Pollock también los indescifrables paisajes de nuestra neurosis, la complejidad del signo y lo real? Jung siempre fue un paspado, un optimista, un viejito loco, un astrólogo sin confesión, algo muy residual del siglo XIX. En cambio, Pollock. Número 1. 1950. ¿No se entiende? Obvio que se entiende. Y es hermoso, casi mimético en su brutalidad y en su negatividad. Ahora me pregunto, ¿quién debería ser el actor de la biopic de Jaques Lacan?

Lunes. Hoy, día del escritor por Leopoldo Lugones, un tipo que fue todo menos aburrido y fóbico. Ese debería ser su legado.

Lunes. La ópera nace con el barroco. Y el barroco, aunque no lo parezca, es equidistante del romanticismo y el clasicismo. ¿Parece estar más cerca del romanticismo? Pero el artificio es la negación de la pasión y la subjetividad. La ópera resulta así siempre demasiado artificial. ¿Más o menos artificial que el teatro? Creo que más porque suma la orquesta y el canto. ¿Y el canto es más o menos artificial que la voz humana? Todo es artificial después del gruñido.

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