Lunes. Hace unas semanas Busqued dijo en Twitter que la verdadera editorial argentina era Dunken y señaló que algún libro bueno seguro que habían sacado entre tantos. Dunken tiene muchos libros muy buenos de Malvinas. Autores de un solo libro caen ahí y publican sobre un tema que debería ser tomado por otras editoriales y el Estado mismo en tanto que Malvinas es una causa nacional. Hace unos días me regalaron Malvinas, la cultura de la derrota y sus mitos del veterano Fernando Cangiano. Toma bien el debate. Hasta cierto punto es un libro imprescindible.

Martes. En la calle se ve a la gente caminando con barbijos. Nadie se olvida de la pandemia pero salvo por eso, y por el maníaco alcohol en gel para las manos, la cuarentena pasó a un estadio de invisibilización. Por supuesto, todavía nos falta mucho para regresar a la vieja normalidad. Las cifras de infectados y muertos van y vienen. Pero ya no ocupan el horario central de la televisión. Hay otros temas. Tomas de tierras, represión sobre esas tomas de tierra, ampliación de la AUH, el alza del dólar, el libro donde el hermano dice que Mauricio Macri es una mente criminal, y que se llama, sin mucha imaginación, Hermano. En Crónica leo que nació una cabra con un solo ojo. La nota se reduce a este párrafo: “Lugareños de una granja de Indonesia quedaron conmocionados por el nacimiento de una cabra con un solo ojo y aseguran que el acontecimiento fue obra de una encarnación del demonio.”

Miércoles. Escribir tiende a lo moral. Por la noche, miro Master Chef.

Jueves. Para aprender a narrar hay que ver La dimensión desconocida. Ahí está todo. Ayuda también analizar un poco las películas de Tony Scott. El programa sería entre la ominosa intimidad y la épica.

Viernes. Me llega el newsletter de Planeta con las novedades. Son unos quince libros, ninguno baja de los novecientos pesos. Los títulos me resultan ajenos. Pero eso es previsible. Hace años que Planeta edita libros que no me interesan. Ahora los precios son directamente en euros. Mil doscientos pesos, mil quinientos… Que Planeta haga lo que quiera pero mi pregunta es ¿quién compra esos libros? ¿Quién puede pagar 1250 pesos por un libro que se llama En Auschwitz no había prozac? ¿Quién va a pagar 1290 pesos por la última novela de Fernández Diaz titulada La traición? 256 páginas. Es un poco más de 5 pesos por página. Y estoy seguro que hay varias de esas páginas que están en blanco. No creo que justo esas sean las más caras. Por MercadoLibre compro el Heidegger de Carlos Astrada, y también Dialéctica e historia, ambos publicados por Juarez Editor. Las tapas son oscuras, algo sombrías. Me gustan. Pago doscientos pesos por cada uno. Las diferencias son muchas, qué duda cabe.