Lunes. El sábado pasado fui al Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Tigre. Antes pasé a buscarlo a Jerry Salcedo por Márquez y Panamericana. Hacía mucho frío. Cuando subió al auto, Jerry dijo: “Che, qué linda tipografía la Georgia.”

 

Lunes, más tarde. Leo que ayer Henry Rollins dio la noticia de que Alan Vega había muerto a los setenta y ocho años mientras dormía. En Clarín, donde toda crapulencia es posible, dicen que “su banda Suicide fue pionera del punk rock.” Bueno. El detalle de extinguirse y ser longevo para una cantante de sus características me parece, contra todo interés o especulación, un gesto de verdad y de fina y quizás involuntaria ironía. ¿Qué le dice Dios a Alan Vega cuando lo ve venir? El jinete fantasma le dio mucha verdad oscura al mundo. Que su primer disco haya sido su gran éxito también es irónico. Supongo que su minimalismo vital, su opacidad y su swing hubiera preferido otra cosa. O quizás mitologizo pero con Vega es fácil irse al mito.

Martes. El tema del dualismo en el hombre es fundamental. ¿Hay salida? Qué difícil. Pensamos de forma dualista. Siempre. Occidente y creo que Oriente al final siempre caen en uno y otro, bueno y malo, complementarios, porosos, pero es así, es una forma de pensar. Va más allá del Catolicismo, del Cristianismo, del judaísmo, incluso el budismo lo tiene. ¿Cómo se revuelve? Con el horrible "sí, pero". O sea, negando la sustancia cartesiana. Lo que es negro está veteado de blanco, lo que es bueno tiene partes de mal. Habría que hablar de fractalidad, geometrías no euclidianas, movimientos orgánicos que se ven en la biología, en el sindicalismo, en el consumo, y toda esa mierda. Mavrakis dice que el lema de Revista Paco debería ser: “Revista Paco, lujo en la pobreza.” ¿Cultura Zef? Sos pobre pero sos lujoso. Mi definición sería: “Es como un poco lujoso, pero lo contrario de lujoso.” Diego Vecino me contesta: “El pensamiento dual y su cancelación en la sutileza de lo real.”

Miércoles. La ingenuidad de algunos es la desgracia de otros. Qué bello y genuino es el jardinero Willie diciendo en el micrófono que si lo hicieran alcalde su primer acto sería matarlos a todos. Señor, el micrófono está prendido. Lo sé.

Jueves. Respecto a mi idea sobre la pampa, y a mi viaje, Gogui me cita a Paul Theroux, Pasajeros en los trenes de América. “Era sorprendente ver lo vacío que era el paisaje. Borges me había dicho que era aburrido. No era aburrido, no era nada.” El francés no ve nada, yo veo los viajes de mi infancia, mi ansiedad, mi entusiasmo por el viaje. Gogui me dice que a veces imagina dinosaurios en ese paisaje.

Viernes. Mataron a Dios y le dieron ese poder a la fantasía idiota de miles de mujeres ociosas. El feminismo nació como necesaria respuesta a una prohibición. ¿Y ahora? ¿Quién prohíbe qué? El yo narcisista del feminismo, más peligroso que Cthulhu. Convengamos que el hijo histérico del feminismo y la autoayuda es difícil de criar fuera de las redes sociales. Algunas cruzadas militantes de hoy me recuerdan la vieja frase de Stendhal: “Qué lástima que el agua fresca no está prohibida, ¡qué rica sería!”