Lunes. No hay nada más allá de las historias de amor y de guerra. Las historias son esas, de amor o de guerra. No hay más. La guerra a veces se convierte en política o en genocidio, el amor, en odio, en masoquismo, en envidia, en intransigencia. También es posible formar parejas de híbridos, la política del odio, la guerra del amor. Las variaciones y las combinaciones están en la esencia misma del arte, mucho antes de la modernidad el clasicismo ya lo sabía y exploraba esas posibilidades. Luego el romanticismo pasó el objeto por la mirada del artista, y la subjetividad y la pasión dominaron todo pero las variaciones siguieron funsionadas, impregnadas de la demanda caprichosa de originalidad. Si pienso en Walsh, en Piglia, en Saer, en Sarlo, en Ludmer, en Libertella, en Aira, no veo mucha preocupación por el amor, y sí bastante por la guerra, la política, sus recomposiciones e intercambios con la tradición y la lengua. Manuel Puig, Jorge Asís, Alberto Laiseca, María Moreno y Fogwill sí se ocuparon del amor, y por eso son escritores más deformes, más subjetivos, laterales y feroces. El amor es un tema difícil, mucho más que la política o la guerra. En un punto es el único tema ya que la guerra propone las máscaras corroídas de una impotencia amatoria y también sabemos que toda demanda, incluso el frío voto de nuestras democracias, es al final una demanda de amor.

 

Martes. La gran corrida intelectual por izquierda del hombre sin responsabilidades: frecuente y triste, con una tristeza cargada de desprecio.

Martes, más tarde. Leo Dos años entre los hielos 1901-1903 de José María Sobral.

Miércoles. Titular de TN: “Tinder y cocaína, el combo letal del anestesista que atacó a una chica” Precisiones en la nota. El anestesista tuvo un ataque de violencia sexual o antisexual. El abogado de ella dijo: “Esta chica ha tenido ya un par de encuentros anteriores con él. Lo conoció por una red social de sexo casual como es Tinder, tuvieron dos encuentros muy pacíficos, donde tuvieron sexo, consumieron bebidas y fundamentalmente crack de cocaína ambos. Las dos primeras veces en total normalidad y pasividad y el último día pasó esto.” Se sabe que los anestesistas son todos seres dobles, cuya luz para sanar se apaga dando paso a la oscuridad del vicio. Más tarde, descargo de la web libros de Curzio Malaparte.

Jueves. Todas las canciones y todos los discos que se grabaron en la década del 80 hablan de Malvinas. Leo los Salmos, cito, 90.4: “Porque mil años ante tus ojos son como el día de ayer que ya pasó, y como una vigilia de la noche. Y vos los barriste como un torbellino, son como un sueño; son como la hierba que por la mañana reverdece.”

Viernes. La guerra produce narradores pulsionales. Convierte a los hombres en máquinas de contar. Parece que Walter Benjamin dijo lo contrario. Quizás habría que comparar las guerras de las que hablamos. Aunque también podríamos dejar de leer a Benjamin.