Lunes. Toda discusión sobre Internet y los bordes del mercado atrasa. Internet va tan rápido que nos deja discutiendo siempre lo mismo. Nos quedamos en el loop de reciclar el narcisismo, el feminismo, las drogas, las políticas públicas. Dicho en breve, Internet nos lleva al aburrimiento extremo y de ahí solo se sale dominando a la máquina con totalitarismo. Pasolini dijo: “Demasiada libertad sexual los transformará en terroristas.” Yo digo que Internet nos va a traer gobiernos totalitarios. La gente ya está fóbica y paranoica. Falta un poco y sale.

Martes. Sigo en tema. ¿Estado policial? Algo del siglo XX. Hoy la sociedad se denuncia a sí misma por la mínima frustración. Una sociedad fragmentada donde todos somos alternativamente cana, víctima y sospechoso es la más fácil de conducir. Exacerbar el narcisismo para dominar las voluntades. En tu cara, Sr. Huxley, Sr. Orwell. El narcisismo como the ultimate domination technology. La paranoia es un arma menor. La tecnología digital ha demostrado que la envidia, el narcisismo y la fobia sexual son mucho más eficientes. Quizás, finalmente, no sea yo -soberbio, sin humildad- un conservador, un anacrónico, sino alguien que desconfía de las políticas de la pasión narcisista.

Miércoles. Twitter, nuestra literatura regional.

Jueves. ¿Dónde ir para cambiar al menos un poco? ¿Qué viaje hacer para olvidar? Qué pesada a veces la memoria. Habría que peregrinar al fuego.

Jueves. Mi vanidad es mi biblioteca, y ser italiano del sur. Que de otros sea la vanidad de las redes sociales. A tono con esa reflexión, que, desde luego, escribo y publico en Twitter, leo la segunda edición de Las redes invisibles de Sebastián Robles. Esta edición trae un cuento más sobre fantasmas que también explica cómo la tecnología puede hacer que la misma realidad sea espectral.

Viernes. En la calle, cerca del barrio chino, encontré tirado en el suelo un papel del tamaño de una tarjeta personal escrito en chino y con algunas direcciones de url que eran lo único que yo podía leer. Todo escrito en chino, salvo por esas url y por una frase en inglés que decía: “Stop organ harvesting in China.” ¿El inicio de una historia? ¿La casualidad como karma? ¿A quién preguntarle? Debería entrar en las direcciones que se dan pero creo que prefiero el misterio. No saber o no poder leer es siempre el principio de una historia.