Lunes. Viajo a Mar de las Pampas con mi familia. ¿Descansar implica leer o no leer? Llevo algunos libros que casi no miro. Pero leo, más bien hojeo, una antología Conflictos en el atlántico sur (Siglos VIII-XIX) editada por el Círculo Militar en 1988. Es la misma hipótesis de siempre, la de Carl Schmidt, pero aplicada al Atlántico Sur. En el primero ensayo, se narra el intento de la corona británica de anexar Puerto Deseado en la Patagonia española hacia fines del siglo XVII. Me entretiene, y capitalizo algunos datos pero lamento, como casi siempre, lo mal que escriben los historiadores militares. En Buenos Aires, se intenta votar la ley de la reforma previsional. Gendarmería reprime. Miro la televisión a la noche pero me entero por los mensajes de WhatsApp que me llegan, uno tras otro, sobre la situación en la cámara baja y en la calle. Esa es mi lectura más importante hoy.

Martes. A primera mañana el gobierno aprobó la reforma previsional. La policía y los manifestantes volvieron a trenzarse en una pelea con gases lacrimógenos, piedras y palos. Entrevisté a un veterano de Malvinas que vive en Gessel.

Miércoles. La confusión en las redes sociales es un espectáculo demasiado sensual. Hoy se escribe a la velocidad que se piensa y se hace público lo que se piensa antes de dejar de pensarlo. Hay que decirlo: es un paisaje que no se termina nunca, un abismo infinito.

Jueves. Voy a La Plata invitado por Facundo Bañez a presentar la novela Jitler de Gabriel Bañez, su padre. Tomo el tren desde Constitución, un tren nuevo, que tarda una hora. La mesa, donde también habla Omar Genovese, se hace en el Centro Cultural Islas Malvinas. Digo que después de la muerte de Gabriel dejé de leer sus libros. Los seguí comprando cuando los encontraba pero no los leía. No sé qué más dije. Jitler me parece excelente.

Viernes. A raíz de una nota sin firma en La Nación que acusa -literal y obscena- a varios músicos de misóginos, o de cosas peores, me paso la mañana leyendo las letras del Chaqueño Palavecino y escuchando su música. Mañana es Noche Buena. La semana que viene termina un año demasiado largo.