Lunes. De cara a las próximas elecciones, Mavrakis me escribe “No me interesan las encuestas ni los panoramas racionales de motivos o causas lógicas.” Es la posición de alguien que busca la forma. La literatura argentina mantiene esa pelea. Nuestros ilustrados van hacía ahí, levantan ese guante, se adjudican esa pesquisa, una búsqueda de la forma, al estilo soterrado de Gombrowicz. En un país sin clasicismo, puro romanticismo moderno en tensión, la forma parece ser el gran desafío. Esta condición se agudiza en el siglo XX. Véase Borges, traducciones de Barthes, universidades, academias, semiologias varias, etc.

Pero, en realidad, la ideología y el poder, y su praxis, se presentan como un hojaldre de miles de capas de relaciones, conveniencias y equívocos, que implican un gasto de energía y comprensión, en definitiva, un desafío mucho más grande, incluso a nivel físico. Hay que ir, hay que estar, hay que verlo, hay que apostar. Ningún ensayista ni novelista debería privarse de esa experiencia, por lo nutritiva y porque siempre aprendemos en la decepción, nunca en el entusiasmo o la placidez. Le dije a Mavrakis que en esas cosas también pienso cuando veo una foto de un Pollock.

Martes. Pasolini, del discurso para el Congreso del Partido Radical de 1975, leído después de su muerte: “Profetizo una época en la que el nuevo poder usará las palabras libertarias de ustedes para crear un nuevo poder homologado, para crear una nueva inquisición, para crear un nuevo conformismo y sus clérigos serán clérigos de izquierda.”

Miércoles. ¿Por qué los artistas afectados rechazan la taxonomización de su arte en géneros y escuelas? Por debilidad. Por narcisismo. Y porque la taxonomización es una demanda interpretativa fuerte. El artista dice: “No, experimente, no lea la etiqueta.” Pero la etiqueta también es un arte, como ya sabemos desde hace siglos.

Jueves. En YouTube, no sé de qué manera, encuentro el registro de dos colombianos o mexicanos, no logro distinguir su acento, que visitaron Ordos, en China, una ciudad de Mongolia, moderna y vacía. Qué emoción me dan esas calles vacías, esos parques sin gente, esas plazas desiertas. Qué profundo placer me produce fantasearme ahí. Al parecer la mitad de China está vacía y las autoridades comunistas diseñan y construyen ciudades al oeste. Pero nadie las habita, nadie viaja, nadie las ocupa. A esa ciudad, necesariamente tranquila, me llevaría ¿Qué es la ilustración?, la compilación de ensayos que hizo María Jimena Solé. Creo que mi lectura ahí sería muy diferente. Los subrayados serían otros subrayados.

Viernes. Destruir genera identidad. Götzen-Dämmerung.

COLUMNISTAS

Actualidad

Rubinstein: "Hay un hartazgo que se refleja en problemas psico-sociales en adultos y …

Por: Redacción

El próximo viernes 17 de julio en el AMBA se cumplirá el nuevo plazo pautado para la cuarentena de fase 1 que se re inició para evitar un posible colapso...

Opina Deporte

El país deportivo, sin odios

Por: Pablo Llonto

Usted, suponemos, no está interesado por el futuro del beisbol estadounidense. Si nos equivocamos, pues debe suscribirse (con parte de su salario) a la página web de Clarín, para enterarse bajo...

Hiper Show

Suar, Novoa y Alcón en una vieja comedia para volver a ver por streaming

Por: Redacción

Es una recordada comedia argentina que en su elenco reunió a cuatro reconocidos intérpretes: Adrián Suar, Laura Novoa, Alfredo Alcón y Roberto Carnaghi. La película es de 1998, se llama...

La Política

El Presidente tiene que empezar a gobernar

Por: Luis Majul

A punto de ingresar a una nueva etapa de la cuarentena, se supone que más flexible y soportable, el Presidente tiene que empezar a gobernar. En especial, para evitar un...

Actualidad

Quirós: "Estamos en la parte más alta del pico de casos"

Por: Redacción

La Argentina en las últimas horas alcanzó los 100 mil casos de coronavirus. Una situación que genera inquietud y preocupación en la comunidad, pero que era esperada por las autoridades...

Libros y Lecturas

El invierno de nuestro descontento

Por: Juan Terranova

Lunes. Me despierto, me conecto y me entero que murió Ennio Morricone a los noventa y un años. Leo la emotiva carta que dejó a los suyos. Empieza así: ““Yo...

Mundo Cine

Dar la lata, por enésima vez

Por: Javier Porta Fouz

Hace diez días quisimos comer hamburguesas, y pedimos por una de esas modalidades de apps-aplicaciones-cosas del teléfono que te permiten seguir paso a paso el pedido. Llovía copiosamente, pero el...

Actualidad

Estol: "Lo que pasa en Europa con la pandemia debe ayudarnos a definir el manejo loca…

Por: Redacción

Ayer la pandemia del Coronavirus en la Argentina marcó una nuevo récord de contagios y fallecimientos, y generó nuevamente inquietud en la sociedad. Según han indicado algunos funcionarios del GCBA...