Lunes. Compré por Mercado Libre el número de Gente que tiene a Videla y a la Pantera Rosa en la tapa. La fui a buscar a un departamento de las inmediaciones de Parque Rivadavia. El hombre que me la vendió me trató con hosquedad. Tenía muy poco pelo en la cabeza y se lo había teñido de un color artificial. Después di unas vueltas por el centro y cuando llegué a mi casa y abrí la revista no encontré el perfil de Videla. La nota sobre la Pantera Rosa era una especie de chiste. Un periodista entrevistaba al dibujito animado que respondía a las preguntas con la voz de un actor de telenovela argentino. Pasé por arriba de algunas notas que me interesaron, un “congreso de brujos”, un atentando a un Hércules en Tucumán. Pero la nota de Videla no estaba. Miré la fecha. La revista había salido en septiembre de 1975. Entonces encontré una página final. “El 28 de agosto el general de brigada Jorge Rafael Videla asumió el comando en jefe del ejército. Su nombramiento puso final a su agitada semana. El hombre, el militar, su infancia…” Pero el centro de la nota no estaba. Alguien la había arrancado.

Martes. No hago nada. No sé qué hago.

Miércoles. Releo El Aleph y empiezo Del infinito al bife, la biografía coral de Federico Peralta Ramos que hizo Feune De Colombi Esteban. Las dos lecturas me entretienen, me ayudan.

Jueves. No escucho música. No sé por qué. Pierdo el tiempo con la burocracia de la coyuntura. Me distraigo. Me desconcentro. Leo revistas al pasar. Desconcentración, Youtube, canales de aire y revistas. Cocino. Limpio la cocina. ¿Por qué?

Viernes. Decido leer. Leo el primer poema a la usurpación de Malvinas, leo un fragmento del diario de María Saéz, leo por partes y releo la carta de Laserre a Hernández sobre Malvinas, leo e imprimo el breve decreto de Roca sobre Islas Orcadas, leo con especial alegría la crónica de Soiza Reilly en la Antártida y después un fragmento del diario de Sobral. ¿Por qué no se enseña en la escuela secundaria ese corpus? Cuando esos textos se enseñen en la escuela la Argentina va a ser una nación más completa. Escucho Alles aus Liebe, la canción de Die Toten Hosen, y leo la letra en alemán y castellano. Escuchar una y otra vez la misma canción es lo que diferencia a los hombres de los animales.