En cada edición del Bafici hay películas que uno sabe que se van a agotar rápidamente. Afirmar que Después de hora de Martin Scorsese iba a quedarse sin entradas muy pronto no pagaba nada en las apuestas. Pagaba más en las apuestas A paixão segundo GH, película brasileña de la competencia internacional. Pero bueno, que sus tres funciones se hayan agotado con gran velocidad se puede explicar porque está basada en el libro de Clarice Lispector.
En el momento en que escribo esta columna (sábado 13 a la mañana temprano) las funciones agotadas para el Bafici representan el 40% del total. Es decir que hay más de la mitad de las funciones con disponibilidad de entradas. Aquí encontrarán una pequeña guía para que puedan encontrar entradas para películas recomendadas, para poder ir al festival a ver esas películas que no sabían que les gustaban, o que los estaban esperando para -como decía Pauline Kael- interpelarlos de alguna manera o, mejor aún, de muchas maneras.
En primer lugar vamos a recordar ese viejo adagio de la crítica de que “las películas “de submarinos” son siempre buenas. Y ahí tienen Comandante, la película de Edoardo De Angelis que abrió el pasado festival de Venecia y sobre la que escribí por acá (link). Otro adagio de la crítica era que ninguna película que terminara con una canción de Van Morrison podía ser mala, pero ese solamente lo decíamos en la redacción de El Amante, lo repetíamos alegremente hasta que una película con una canción del león de Belfast nos lo desmintió. Hay otra frase repetida, que después de veinticinco años de existencia del festival ya se puede aceptar que se comprobó muchas veces y es esta: “hay cosas que solamente podés ver en el Bafici”. Sí, por ejemplo este programa doble unido por niños y también por la singularidad de sus partes: un cortometraje ruso llamado Violet Country (Violet, no Violent) que ganó el premio principal en enero en Kustendorf, el festival dirigido por Kusturica, y del que el jurado dijo que “afortunadamente todavía está vivo el espíritu de Tarkovski en el cine”. La otra parte del programa es el mediometraje estadounidense Why Dig When You Can Pluck, un estreno mundial dirigido por Cambria Matlow que es una verdadera sorpresa y también una anomalía (pueden leer más sobre esta y las demás películas mencionadas en esta columna en los links que están al final).
La película más kieslowskiana -por Krzysztof Kieślowski, a quien el cine extraña cada vez más- de esta edición probablemente sea Blaga’s Lessons de Stephan Komandarev. Esta es una de esas películas a partir de las cuales en décadas anteriores se generaban debates a la salida. Eso sí, no es una comedia. Si buscan comedias, hay muchas en este Bafici. Y las películas de humor más absurdo de la edición, o de mayor gracia para la absurdidad, o sencillamente una nueva confirmación de la voz de un autor latinoamericano que que viene siéndolo hace casi medio siglo y no deberían perdérselo son Voy y vuelvo (comedia, cárcel) y Con los pies en la tierra (comedia, ¡zombies!, cine con muertos en forma viva). Esas son las dos películas de Cristián Sánchez en Retrospectivas del presente. Y hablando de comedias, si no ven Dans la peau de Blanche Houellebecq se van a perder la posibilidad de reírse fuerte y ferozmente. Sobre El árbol de los deseos -imperdible cum laude- escribió Roger Koza acá (link), en un artículo excelente en el que recomienda otras películas, varias de las cuales no están agotadas.
Sí, hay recorridos por el festival que van más allá de los estrenos argentinos que ya sabemos que se van a agotar y de las películas del pasado que muchos queremos ver o volver a ver en pantalla grande, y más allá de Hong Sangsoo, recorridos alternativos que todavía pueden incluir las películas sobre Jean-Luc Godard (Godard par Godard), Ken Jacobs (Ken Jacobs – From Orchard Street to the Museum of Modern Art) y Georg Wilhelm Pabst (Pandora’s Legacy). Y, para terminar, la película Walid está programada un jueves y dos domingos, y a los tres días los puede convertir en días de superacción. Sí, habría que haberla programado un sábado (referencia exclusiva para gente del siglo XX o para los que sepan buscar en la Internet, o a pesar de la Internet).
https://bafici.org/pelicula/comandante/
https://bafici.org/pelicula/violet-country/
https://bafici.org/pelicula/why-dig-when-you-can-pluck/
https://bafici.org/pelicula/blagas-lessons/
https://bafici.org/pelicula/voy-y-vuelvo/
https://bafici.org/pelicula/con-los-pies-en-la-tierra/
https://bafici.org/pelicula/dans-la-peau-de-blanche-houellebecq/
https://bafici.org/pelicula/el-arbol-de-los-deseos/
https://bafici.org/pelicula/godard-par-godard/
https://bafici.org/pelicula/ken-jacobs-from-orchard-street-to-the-museum-of-modern-art/
https://bafici.org/pelicula/pandoras-legacy/
https://bafici.org/pelicula/walid/