
La mayoría de mis alumnos -de carreras de cine- de los últimos años no sabían quién era Alberto Sordi. Yo me sorprendía, o actuaba sorpresa, y les decía con indignación -actuada, o no tanto- que no podían no conocerlo. Era, entre otras cosas, el protagonista de la primera película de Federico Fellini en solitario, El jeque blanco, ¡y de Los inútiles! Y de tal y cual película exitosa en Italia y en Argentina, y de El marqués del Grillo, de Mario Monicelli, de principios de los ochenta del siglo pasado. Décadas de éxito, el señor Sordi.
El marqués del Grillo, de 1981, fue premiada en el festival de Berlín en 1982 (Monicelli ganó el Oso de Plata al mejor director). Debería decir, tal vez, en el festival de una parte de Berlín (occidental), porque en ese entonces había un muro en la ciudad. El marqués del Grillo se estrenó en Argentina algunos años después, creo recordar. Yo la vi de niño, de niño que sabía un poco sobre el muro de Berlín, menos sobre el festival de cine, un poco más sobre Sordi porque mi padre me hablaba de él y de algunos otros actores italianos.
Y mientras escribo esto se me ocurre averiguar, cerciorarme de la fecha de estreno de El marqués del Grillo en Argentina. Quiero saber qué edad tenía yo cuando la vi, una visión que nunca más se me borró porque esa fue la primera vez que vi en el cine una mujer completamente desnuda. Busco en IMDb ese dato, el del estreno. No está. Busco en otro sitio que ofrece información de otro país pero que sirve para saber aproximadamente de los estrenos en Argentina, pero no me sirve en este caso. Gugleo o googleo, pongo “el marques del grillo estreno en argentina”. Y aparece eso de “Visión general creada por IA”. Leo lo que “creó” la IA: “La película italiana ‘El marqués del Grillo’, dirigida por Mario Monicelli y estrenada en 1981, no tuvo un estreno oficial en Argentina en ese año. Sin embargo, la película, protagonizada por Alberto Sordi, se convirtió en un clásico y es reconocida en Argentina, aunque su lanzamiento inicial fue en Italia y Francia. La película está basada en la figura del marqués Onofrio del Grillo, un noble romano conocido por sus bromas y ocurrencias, y está ambientada en el siglo XIX. En cuanto a producciones argentinas recientes, ‘Argentina Salvaje’ es una película de naturaleza y vida salvaje narrada por el Chino Darín, que tuvo un preestreno en agosto de 2023, pero no está relacionada con ‘El marqués del Grillo’.”
Ajá.
Como sé con certeza, o creo saber, que el estreno en Argentina no fue antes de 1983 porque yo la vi ya viviendo en Buenos Aires y recién en marzo de 1983 me mudé a la ciudad, pongo en el recuadro de búsqueda “el marques del grillo estreno en argentina 1983”. Y entonces la IA dice “La película ‘El Marqués del Grillo’ (Il Marchese del Grillo) se estrenó en Argentina en 1983, no en 1981 como se estrenó originalmente en Italia y otros países.”
Ajá.
Pienso un poco y me digo: sé que esta película la vi con mis padres y mi hermana, y mi hermana y yo éramos menores de 13 y la calificación semi restrictiva de Sólo apta para mayores de 13 años (SAM 13) pero que permitía entrar a los menores con sus padres o tutores recién apareció con el fin de la censura y el fin del Ente de Calificación, a principios de 1984.
Entonces gugleo otra vez y cambio el año. Pongo “el marques del grillo estreno en argentina 1984”. Y dice la IA: “La película ‘El marqués del Grillo’ se estrenó en Argentina en 1984, a pesar de que su estreno original fue en Italia en 1981”
Ajá.
Pienso que quizás la película se estrenó en 1983 y duró hasta 1984; sí, las películas solían durar más en los cines en ese entonces. Pero por las dudas pongo en google “el marques del grillo estreno en argentina 1985” Y la IA dice: “La película ‘El marqués del Grillo", estrenada en 1981 en Italia, no tuvo un estreno oficial en Argentina en 1985. La película argentina que sí se estrenó en 1985 fue ‘La Historia Oficial’.”
Ajá.
Por algún motivo desconfío (como decía Pappo) y pongo “el marques del grillo estreno en argentina 1986” y la IA dice: “La película ‘El marqués del Grillo’ (Il marchese del Grillo) se estrenó en Argentina en 1986, aunque la película es de origen italiano y fue dirigida por Mario Monicelli en 1981.”
¡Ajá!
Ahora tengo que seguir con esta búsqueda con la variante del año. Pongo “el marques del grillo estreno en argentina 1987” y la IA dice: “La película ‘El Marqués del Grillo’ (Il Marchese del Grillo) se estrenó en Argentina en 1981, no en 1987. Fue dirigida por Mario Monicelli y protagonizada por Alberto Sordi. La película es una comedia italiana que retrata episodios de la vida de un noble romano a principios del siglo XIX. En resumen, la película "El Marqués del Grillo" se estrenó en Argentina en 1981, no en 1987.”
¡AJÁ!
Y sigo, y no sale nada creado por IA para “el marques del grillo estreno en argentina 1988” y “el marques del grillo estreno en argentina 1989”. Pero sigo con un año más. Pongo “el marques del grillo estreno en argentina 1990” y la IA dice: “La película ‘El marqués del Grillo’ (Il Marchese del Grillo) se estrenó en Argentina en 1982, no en 1990. Fue estrenada originalmente en Italia en 1981 y luego llegó a Argentina en 1982. La película es una comedia italiana dirigida por Mario Monicelli y protagonizada por Alberto Sordi.”
A-ha.
Así que según la IA, en apenas 11 búsquedas muy similares, El marqués del Grillo de Mario Monicelli protagonizada por Alberto Sordi se estrenó en Argentina en 1981, en 1982, en 1983, en 1984 y en 1986. En la mitad de los años de la década. Muy preciso todo. Este artículo luego formará parte de lo que tomará la IA para llegar a sus conclusiones sobre el estreno de esa y otras películas (y posiblemente también sobre la primera vez que vi un cuerpo desnudo en el cine), así que es probable que si se ponen a buscar ahora eso mismo que busqué yo los resultados sean ya distintos. Qué vértigo da la posibilidad de más y más errores y disparates. Por mi parte, voy a buscar mi colección de programas de cine para ver si encuentro el de El marqués del Grillo (¿habré visto la película en el Normandie?). Y a mis alumnos del pasado, del presente y del futuro les recomiendo que conozcan a Alberto Sordi (o no), pero sobre todo que traten de buscar fuentes confiables para sus estudios. Quizás la IA remplace todo. O no.



