RADIO
en vivo

No logré ver más de diez minutos de Guerra de papás, la primera. Me parecía todo de un nivel de plástico insoportable, aplastado por las fórmulas más groseras. En algún momento, en algún cine, vi el trailer de la segunda parte, y me reí varias veces. Básicamente porque podía percibir(se) alguna clase de eficacia cómica en la interacción de Mel Gibson, Mark Wahlberg, John Lithgow y Will Ferrell. Los dos más veteranos de ese cuarteto se sumaban a la secuela, como padre de cada uno de quienes están a su derecha en la oración precedente. No fui al cine a verla, pero la vi meses después del estreno en VOD. Un modo ideal para el siguiente tipo de visión, sí, parcial, fragmentada.

Guerra de papás 2 es algo así como una constatación de unos cuantos fracasos y también de ciertas posibilidades de la comedia del ya avanzado primer cuarto del siglo XXI. Las fórmulas siguen demasiado vivas, y permanece la idea de que “hay que decir” algo de manera explícita sobre el tema en cuestión (divorcio, crianza, acuerdos) de manera bien clara, o malamente clara, y varias veces, por si no quedó -mal o bondadosamente- claro el asunto. Y música que para qué, y refuerzos diversos que para qué; si hasta sería mejor acortar unos minutos, que no vamos a vivir para siempre y quedan comedias por explorar. Entre todo eso, chispazos diversos, de los buenos, resultados felices de esas químicas que se disparan en las miradas de actores que se están divirtiendo, que supieron -todos ellos- estar en mejores manos, o incluso dirigir (el propio Mel Gibson, uno de los grandes en -escasa- actividad).

Y de repente, una secuencia inolvidable, para ver a repetición, incluso para fragmentarla en las repeticiones, y ahí el VOD es recomendable; aunque, sí, ver el fragmento en cuestión en cine debe necesariamente recompensar la molestia con dosis extra de intensidad. Estamos frente a una secuencia digna del cine de Jerry Lewis, o de la inventiva de Aardman en plastilina. Brad -Ferrell, en un rol que aprovecha su cuerpo XL y su capacidad de agudos vocales- está haciendo con la nieve eso que se hace en los lugares en donde nieva mucho: medio que la “procesa”. Pero la terminología, más allá del agujero semántico del que soy víctima, no me importa demasiado, no me lleva a Google. En ese momento tampoco importa tanto la “psicología” de los personajes; sí sí, todos van a terminar “entendiendo” algo. Lo que importa es que esa máquina de sarasear la nieve chupa y “procesa” las luces navideñas que están enganchadas entre sí y enroscadas en cuanto adorno, columna, árbol, techo o elemento con destino de catástrofe y de contagio de catástrofe hacia el elemento cercano exista en la escena (exterior, noche, frío, personajes principales reaccionando ante el accidente infernal cada uno según su personalidad). Decir que esa secuencia justifica toda una película quizás sea exagerado y hasta demodé, porque la manera ideal de ver este fragmento quizás no sea ir al cine a verla una sola vez rodeada de algo demasiado normalizado. La mejor manera quizás sea la de verla una y otra vez, y asombrarse de todo lo que puede ser la comedia cuando las tradiciones se entienden, se absorben, se aplican y se hacen con timing y generosidad: no es una secuencia larga, es más bien una gran inversión de talento diverso en pocos segundos absolutamente excelsos. Y luego de eso, del ahogo de risa feliz una y otra vez -a repetición, en la repetición-, tal vez ni sea necesario terminar de ver una película en la que todos los personajes, seguramente, terminarán aprendiendo algo.

COLUMNISTAS

Hiper Show

Gadano: "En "Buena presencia" se refleja mucho de lo que vivimos en éstos d…

Por: Redacción

El actor Nacho Gadano ha vuelto al teatro con la obra "Buena presencia". Una pieza del autor Víctor Winer y que en 2019 cuenta con la dirección de Lía Jelín...

Hiper Show

"Years and Years": una serie brillante sobre los problemas y conflictos por veni…

Por: Redacción

"Years and Years" fue la serie analizada en la emisión de ayer del programa Bebedores Seriales por Radio Berlín. La propuesta que conduce el actor Gabriel Corrado, y que todas...

Crónicas + Desinformadas

Famosos y famosas con traumas de toda índole

Por: Cicco

A la ola de denuncias de abusos de vieja data, que aún siguen como heridas abiertas y deberá resolver la justicia, se le sumó ahora una ola colateral: la de...

Opina Deporte

El sol del deporte viene asomando

Por: Pablo Llonto

Un domingo de cierre con esperanzas. Y no sólo por el medallero de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Si bien no es menor el detalle de “la mayor cantidad de...

La Política

Paliza, voto castigo y profunda reflexión sobre qué hacer a partir de ahora

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Infobae) Mauricio Macri y María Eugenia Vidal perdieron por paliza. El Presidente estaba tan atontado por la magnitud de la derrota que ni siquiera felicitó a los...

Actualidad

Novaresio, Majul y Laje en América en el análisis de las PASO

Por: Redacción

Minutos antes de hacerse públicos los resultados oficiales de las PASO, pero cuando ya se sabía de la amplía diferencia a favor de la fórmula Fernández-Fernández, en América un grupo...

Actualidad

#Paso2019 y un análisis en el tiempo de espera de los resultados oficiales

Por: Redacción

Hoy a las 20 30 en una emisión especial de la CNN Radio, Luis Majul, en diálogo con Gustavo Noriega y Nuri Am, realizó un primer análisis sobre los resultados...

Mundo Cine

¿Por qué no me gusta más el cine?

Por: Javier Porta Fouz

Hace un par de semanas me entrevistaron en el programa de radio “Pensándolo bien”, conducido por Jorge Fernández Díaz en Radio Mitre. Su primera pregunta fue un verdadero concentrado de...