Vi Transit de Christian Petzold en Berlín. Estaba en competencia oficial. Finalmente no ganó nada. Es que, en este mundo de demasiados pareceres que se dejan soplar según los vientos de moda, había otras más “premiables” en términos más oportunistas. O quizás no le gustó al jurado Transit y ya, vaya uno a saber. Pero no es de eso que quería escribir sino de otra cosa, porque Transit se estrenó ayer comercialmente en Argentina.

Vuelvo a decir que la vi en Berlín, en mi sala favorita del festival y una de mis favoritas de las que conozco: el Friedrichstadt-Palast, que ni siquiera se usa como cine regularmente (es un teatro; allí actuaron Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Charles Aznavour y muchos otros). Y vi Transit y salí absolutamente maravillado. Y ahora que se estrenó escribí la crítica para La Nación, que pueden leer por acáFue toda una sorpresa que se estrenara en Argentina, porque en Berlín hablé con varios distribuidores que consideraban que la película era muy difícil de vender y que no tenían intención de comprarla a pesar de que la película anterior de Petzold, la también magistral Ave Fénix, se había estrenado localmente. Sinceramente, yo lamentaba coincidir con el diagnóstico: me parecía una compra muy arriesgada, porque Transit tiene un deslizamiento muy osado en términos de temporalidad, con esos detalles que los verosimilistas (los “amigos” de Hitchcock y Truffaut) suelen notar y distanciarse de la película a partir de esas constataciones un tanto policiales. Y Transit pide un espectador con la pasión que expone y entrega la propia película, un melodrama aún más intenso que Ave Fénix. Pero tampoco quería escribir para defender -una vez más- a Transit.

Quería escribir de otra cosa, y es del estado de la distribución de cine en Argentina. Estamos, otra vez y cada vez de forma más aguda, en riesgo. Las cifras de todo lo que no responda al formato tanque -que tiene sus exponentes locales, salvando las distancias- tiene cada vez menos caminos, o caminos cada vez más restringidos. El cine minoritario es cada vez más minoritario, y se pierde diversidad porque se pierde cada vez más acceso, y tal vez podríamos decir que viceversa (bah, yo estoy seguro: oferta y demanda en términos culturales no funcionan igual a cómo lo hacen en el mercado automotor, por ejemplo). Menos gente ve películas que no sean tanques en parte porque cada vez más gente ve las mismas películas grandotas. Concentración, homogeneización, y más y más lugares alejados de una oferta variada, incluso cada vez más lugares alejados de la oferta de proyecciones subtituladas. Ayer puse en Facebook un link a la crítica de Transit, con una invitación entusiasta y repetitiva para verla. Y los comentarios que surgieron fueron quejas acerca de que una película como esa no llegaba a Santiago del Estero, y que en Córdoba tenía pocos horarios en un sólo cine. Lo de Córdoba, a estas alturas de la demolición demasiado silenciosa de la distribución y exhibición independiente, es casi un lujo. Es que hoy estamos mucho peor que cuando yo entrevisté a Jorge Coscia hace 15 años y nos hablamos en tono muy fuerte porque él como presidente del INCAA consideraba que apoyar la distribución y exhibición independientes no era parte de su tarea. Yo sigo creyendo que él era el equivocado. Y que tenemos que seguir hablando de cómo hacer para que el cine pueda ofrecer cada vez más su gran variedad en cada vez más lugares. Más acceso, más diversidad, más posibilidades para que pueda ser viable tener una distribuidora independiente. Más comunicación, más polémica, más ruido, más llamados de atención alrededor de cada estreno que haya que ver pronto para que lleguen más películas menos parecidas entre sí; así nos lo enseñó Pauline Kael. Y sobre el apoyo a la distribución y exhibición independientes para fortalecer al cine local nos enseñó el sistema francés, ese que Coscia no quería tomar como ejemplo. Ya probamos con la política de no imitar a Francia en ese aspecto, bajo proclamas nacionalistas bravuconas, y no nos fue bien. Y las distribuidoras independientes recibieron hace aproximadamente un lustro golpes muy duros con políticas que, bajo proclamas nacionalistas bravuconas, en realidad favorecieron a las majors. Quizás sea tiempo de no insistir más en los errores, tanto los silenciosos como los dichos a los gritos.

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