RADIO
en vivo

Mi Suspiria de Dario Argento fue en la Lugones, en la última función de un domingo lluvioso de hace dos décadas. Tal vez más, seguramente más. Era fílmico y el rojo era un rojo del fílmico.

Había muchos rojos: rojo aterciopelado de cortinados, rojo sangre, rojo pesadilla y rojo brujas. Y sinceramente qué sé yo si era tan así, si las cortinas eran tan rojas o si llovía. Si me acordara del día seguramente algún servicio de Internet me podría decir si efectivamente llovió en Buenos Aires ese día, esa noche. Y el día no me lo acuerdo, y en la web de la Lugones seguro que no figuran las fechas de esos ciclos tan añejos. En casa tengo, en alguna bolsa, el programa del ciclo, junto con miles de programas de cine; pero estoy lejos y la verdad, o lo que me importa como tal, es que yo me lo acuerdo así, bajando los diez pisos por escalera cerca de medianoche y con un terror vívido. Y la lluvia débil. Ya había visto otras películas de Argento pero esto representaba un shock, un nuevo status: había visto una de las películas de mi vida, para citar una vez más a François Truffaut.

En 2017 programamos Suspiria en copia restaurada en el Bafici. Fue muy gratificante ver que en la venta anticipada de entradas resultó una de las primeras películas en agotarse, y sigue siendo gratificante saber que para mucha gente que la vio por primera vez en una sala de cine en esa ocasión fue una experiencia inolvidable.

Hace una semana se estrenó Suspiria-la remake, de Luca Guadagnino, y pensaba escribir más centrado en ella, pero leí lo que escribió Juan Pablo Martínez en A sala llena (http://www.asalallena.com.ar/cine/critica-suspiria-juan-pablo-martinez/) y mucho de lo que pensaba decir sobre la película ya lo dijo él, y dijo más, y con ímpetu y conocimiento, les recomiendo esa crítica. Yo, mientras tanto, confieso que fui a ver la película de Guadagnino con gran entusiasmo y con tremendas ganas de que me gustara, y en los primeros minutos fue placentero percibir las ideas desplegadas sobre los encuadres, casi sobre cada encuadre. Un trabajo, una artesanía probablemente encomiables. Sin embargo ese trabajo se revelaba, a medida que avanzaba la película, como un emprendimiento vano, algo se había colado en la máquina y convertía lo trabajado en trabajoso. Suspiria-la remake avanzaba y mutaba de forma creciente en una película cuyos engranajes se llenaban de arena y sus “ideas de apropiación” se volvían pedestres, encerradas en un deber ser histórico, para atrás y para ahora. Peor aún, se volvía una película atosigada por un deber decir, y además sobre temas que se sienten forzados. Suspiria-la remake anula, obtura el terror lacerante de la de Argento y en su lugar pone un listado de ítems a tildar, entre ellos el poder femenino y la Segunda Guerra Mundial, y les da tratamiento de yunques. Y así pasan los minutos de una película larga y sentimos que no habrá salida, que el relato -muscularmente enclenque por fuera de Tilda Swinton- tendrá muchos problemas para moverse, que Guadagnino vistió a su película con conceptos y pesadillas inviables y la aquietó. Algún momento intenso como la doble danza del primer tercio se pierde en una película de una confusión notoria, una de esas que al llegar al final explotan hinchadas de ridiculez, justamente por tener mucho miedo a soltarse, por miedo al ridículo, por no abrazar el barroquismo ni el manierismo, por seguir un programa al fin y al cabo solemne, uno que no cree en las emociones del cine sino en una caligrafía cargada del peso de “las ideas” que se tratan de meter en un relato a la deriva. Así las cosas, se llega a un final que se pretende la apoteosis de lo demoníaco y termina siendo una paparruchada. A su modo, la aparición de la anciana con cara de pato y anteojos negros y los planos expositivos de los castigos mortales por “el voto” quizás también sean momentos inolvidables, de esos que dan ganas de lavarse los ojos, con o sin lluvia.

COLUMNISTAS

Hiper Show

Gadano: "En "Buena presencia" se refleja mucho de lo que vivimos en éstos d…

Por: Redacción

El actor Nacho Gadano ha vuelto al teatro con la obra "Buena presencia". Una pieza del autor Víctor Winer y que en 2019 cuenta con la dirección de Lía Jelín...

Hiper Show

"Years and Years": una serie brillante sobre los problemas y conflictos por veni…

Por: Redacción

"Years and Years" fue la serie analizada en la emisión de ayer del programa Bebedores Seriales por Radio Berlín. La propuesta que conduce el actor Gabriel Corrado, y que todas...

Crónicas + Desinformadas

Famosos y famosas con traumas de toda índole

Por: Cicco

A la ola de denuncias de abusos de vieja data, que aún siguen como heridas abiertas y deberá resolver la justicia, se le sumó ahora una ola colateral: la de...

Opina Deporte

El sol del deporte viene asomando

Por: Pablo Llonto

Un domingo de cierre con esperanzas. Y no sólo por el medallero de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Si bien no es menor el detalle de “la mayor cantidad de...

La Política

Paliza, voto castigo y profunda reflexión sobre qué hacer a partir de ahora

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Infobae) Mauricio Macri y María Eugenia Vidal perdieron por paliza. El Presidente estaba tan atontado por la magnitud de la derrota que ni siquiera felicitó a los...

Actualidad

Novaresio, Majul y Laje en América en el análisis de las PASO

Por: Redacción

Minutos antes de hacerse públicos los resultados oficiales de las PASO, pero cuando ya se sabía de la amplía diferencia a favor de la fórmula Fernández-Fernández, en América un grupo...

Actualidad

#Paso2019 y un análisis en el tiempo de espera de los resultados oficiales

Por: Redacción

Hoy a las 20 30 en una emisión especial de la CNN Radio, Luis Majul, en diálogo con Gustavo Noriega y Nuri Am, realizó un primer análisis sobre los resultados...

Mundo Cine

¿Por qué no me gusta más el cine?

Por: Javier Porta Fouz

Hace un par de semanas me entrevistaron en el programa de radio “Pensándolo bien”, conducido por Jorge Fernández Díaz en Radio Mitre. Su primera pregunta fue un verdadero concentrado de...