RADIO
en vivo

Esta es una guía para todo aquel que vaya por primera vez al Bafici, aunque algunos consejos pueden ser útiles también para quienes ya hayan ido muchas veces. Para los que no lo sepan, el Bafici es el “Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente”, que existe desde 1999 y que esta semana anunció la programación de su edición número 21, que ocurrirá del 3 al 14 de abril. En los primeros años nadie lo llamaba Bafici, pero después las siglas, con su orden expositivo más bien anglosajón, se impusieron.

Trabajo en el Bafici desde la edición número tres, en diferentes roles. Y desde la edición número 18 (de 2016) soy el director artístico. Es decir, conozco mucho el festival, y he ido a unos cuantos otros festivales en diversas partes del mundo. Para mucha gente que nunca fue a un festival de cine quizás acercarse por primera vez no sea del todo sencillo. Así que aquí vamos con algunos consejos, detalles, informaciones que pueden ser útiles. El primer dato es que son eventos mayormente amables, en el que hay gente que se encarga de orientar al que viene por primera vez, o al menos eso intentamos año a año en el Bafici. ¿El precio de las entradas? En muchos festivales, como por ejemplo Berlín y Toronto, las entradas pueden llegar a ser incluso más caras que las de la cartelera comercial. Incluso en algún festival latinoamericano como el de Lima el precio de las localidades no es muy distinto del de las funciones de cine habituales. En Argentina, sin embargo, los festivales de cine suelen ofrecer entradas especialmente baratas. Este año el Bafici ofrece sus entradas a $70 y $50, además de muchas actividades y proyecciones gratuitas.

Un consejo para ir a un festival de cine: armarse dobles programas, o triples, o cuádruples… Ver varias películas seguidas es una manera ideal de entrar en la lógica del evento, en el que por día hay aproximadamente unas 50 funciones de películas distintas. Un festival de cine es una fiesta del cine y a la vez un recordatorio de su variedad, de su amplitud, una demostración de que se hacen películas en muchos países del mundo y de que hay muchas maneras de hacer películas.

El Bafici estrena muchas películas argentinas, una de sus seis competencias está dedicada a largometrajes, y otra a cortometrajes nacionales. Para ver esos títulos -la inmensa mayoría en premiere mundial*- es siempre más sencillo conseguir entradas para la segunda función que para la primera. Otro consejo: en la mayoría de las funciones de las películas argentinas y en muchas de las extranjeras, en especial las de las secciones competitivas, los directores suelen están presentes para hacer una presentación y también para hablar con el público luego de la proyección. Ese tiempo, nunca mayor de cuarenta y cinco minutos luego de terminada la película, debería ser tenido en cuenta para armar un programa doble, o triple, o cuádruple.

Un consejo más: un festival de cine es un lugar ideal para hacer algo que ha sido fundamental para la historia de este arte y que se ha ido perdiendo ante lógicas de películas y de exhibición que han copado casi todo el cine: ¡hablar sobre las películas! intercambiar ideas, discutir, polemizar, constatar cómo el otro ve algo distinto, o incluso para coincidir desde ángulos que no se preveían. Un festival de cine es ese lugar en el que el cine vuelve a tener una variedad para ofrecer, en el que no todas las películas duran más de dos horas  ni necesitan basarse en personajes previamente conocidos. Y un festival como el Bafici es uno de esos en los que se construyen recuerdos, en los que todavía hoy hay gente que habla de cuando vio en pantalla grande -y con gente alrededor que compartía las emociones- Audition o Linda Linda Linda. ¿No conocen esas dos películas? Otro consejo debería ser que las busquen, y otro y último que vengan al Bafici, del 3 al 14 de abril, para construir recuerdos en, desde y sobre el cine, y para el futuro. Las películas siguen siendo importantes, o eso queremos, o en eso creemos, tanto como para seguir pensando y hablando sobre ellas.

*Premiere mundial: la semana que viene, explicaciones sobre las premieres, sus variantes y su importancia. O ya veremos.

COLUMNISTAS

Hiper Show

Antes del inicio de la tercera temporada, todo sobre "La casa de papel"

Por: Redacción

Ayer el programa Bebedores Seriales por Radio Berlín tuvo como foco a la popular serie "La casa de papel". Antes del estreno de su tercera temporada (el 19 de julio...

Opina Deporte

La agenda deportiva

Por: Pablo Llonto

En algún libro sobre deportes lo habrás leído: “lo importante es competir”.

Hiper Show

Otero Ramos: ""Una vez en la vida" es una historia de amor en todo sentido…

Por: Redacción

Es uno de los musicales más premiados de los últimos tiempos y que ha generado las mejores críticas en todos los países en los que se presentó. Se llama "Una...

Actualidad

Tres datos relevantes del escenario electoral según Mariel Fornoni

Por: Redacción

¿Qué cambios se produjeron en los últimos días en las perspectivas para las próximas elecciones? ¿Qué nuevos aspectos exponen los números de las encuestas? En diálogo con "La tarde de...

Actualidad

Alfredo Leuco en La Cornisa

Por: Redacción

Hoy Alfredo Leuco fue entrevistado por Luis Majul en La Cornisa por América TV. En un mano a mano, ambos periodistas abordaron una gran diversidad de temas con relación a...

Mundo Cine

Que los cumplas re feliz, Alfred

Por: Javier Porta Fouz

A un mes de que proliferen las notas sobre el aniversario número 120 del nacimiento de Alfred Hitchcock, voy a vaticinar algunas cosas. El 13 de agosto de 2019 se...

Actualidad

Radio Berlín y una jornada ideal para deleitarse con vino, chocolate y música

Por: Redacción

Ayer en la sede de Margen del Mundo, Radio Berlín organizó una exclusiva degustación de vinos de alta gama, acompañada de quesos premium y de la música del dúo acústico...

Libros y Lecturas

Paseos nocturnos

Por: Redacción

Lunes. Tuve que ir a buscar unas entradas para el Emergente al local que Locuras tiene en Once. Fui el viernes pasado. Hacía años, quizás incluso décadas, que no entraba...