En las columnas anteriores de estas semanas les había pasado consejos para acercarse al Bafici (link aquí) y también recorridos posibles para los primeros días (link aquí) y también para los del medio (Link aquí). Y ahora, luego de que por fin bajara la temperatura y el siempre tardío otoño empezara a asomarse, van recorridos y/o consejos para los últimos tres días.

El viernes 12 es un día ideal para ver todo aquello que pudo pasar debajo de muchos radares y luego, el fin de semana, alardear de haber visto las películas menos previsibles. La jornada es en Belgrano. Y empieza con Genèse de Philippe Lesage en el Multiplex Belgrano 5 (MPB5) a las 12:25. Lesage fue jurado del Bafici en 2016 y compitió en Vanguardia y género con Les demons. Casualmente, o quizás no, si no llegan a la película de Lesage pueden ver Demons, que no es de Lesage sino de Daniel Hui, a las 13:05 en el MPB1. Luego de Lesage o de Demons, vayan al derrotero criminal en forma de diario personal (o al revés) que propone Apuntes para una película de atracos de León Siminiani, a las 15:10 en el MPB1. Y de ahí a cruzar al MPB5 a las 17:25 para acompañar una de las películas más energizantes de esta edición, la participante de la competencia de Derechos humanos Espero tua (re)volta de Eliza Capai. A las 20:15 un programa doble español en la MPB8, Suc de sindria de Irene Moray y Entrialgo de Diego Llorente (y si todas las del día les permitirán haber estado en los rincones menos obvios del Bafici, este programa lo ofrece con mayor intensidad). Para terminar, otro doble programa, en este caso en MPB3 a las 22:55, con Popfolk de Jivko Darakchiev y Perrine Gamot y A Punk Daydream de Jimmy Hendrickx, un apellido con la x mejor usada en mucho tiempo.

El sábado 13 es ideal para pasarlo en el Gaumont. Elegir una de las dos salas y ver todo el día ahí. En cualquiera de los dos casos podrán viajar por una programación tan diversa que puede llegar a marearlos. Atención a si ya vieron alguna que recomendé para los días anteriores. En ese caso, combinen salas si se puede, o piensen en caminar hasta la Lugones.

Y para el día final del festival, el domingo 14, la mejor recomendación es la de siempre: ir a lo que cuadre, que es lo que deberían haber hecho desde el día inicial, sin prestar atención a estas recomendaciones. Eso sí, a las 23:00 deberían estar en el Gaumont para la película de clausura: Santiago, Italia, de Nanni Moretti.