Una reciente encuesta del 26 de agosto realizada por el sitio digital Tribuna Deportiva indica este resultado ante la pregunta ¿Cuál es el mejor canal deportivo de la Argentina?

Primero ESPN con el 44,8% de los votos, segundo Deportv con el 34,1, tercero TyC Sports  con el 11,1 y cuarto TNT Sports  con el 10 por ciento.

Si nos pasamos la vida despotricando contra las encuestas ahora no vamos a darle certeza. Pero ¡qué bueno resulta esto de sentir que un canal estatal, bien hecho, democrático, pluralista en la información deportiva y con un sentido popular de la cobertura, comienza a tener respeto y repercusión!

Y en estos momentos de tantos y tantas atletas ignoradas.os, resulta imprescindible la presencia de un canal que apostó a la transmisión de los Juegos Paralímpicos en Tokio. 

Mientras la mayoría de los medios poderosos en lo económico, pero desastrosos en las coberturas, abandonaron a decenas de competidores.as argentinos en los Juegos y decidieron ni transmitir ni informar, Deportv no sólo incluye la televisación de las competencias sino también una serie de cortos donde explican la preparación y los obstáculos de chicas y chicos que se pasan el día entrenándose y soñando con una medalla o al menos una mención en su intento de gloria deportiva.

Ocasionales notas en los medios gráficos (Olé al menos tomó parte de una entrevista del diario La Voz y otra parte de otra entrevista de La Garganta Poderosa,  para presentar a Maximiliano Espinillo, la figura de la selección de fútbol para ciegos, Los Murciélagos) sirven para que sus lectores conozcan algo de la vida de estos cracks: ““Mis viejos eran vendedores ambulantes – contó Espinillo- en el centro y nosotros vivíamos de eso. Empecé a laburar con ellos y, después, me fui a los colectivos. Es muy loco haber venido desde ahí y estar acá. Vendíamos pilas, relojes, un poco de todo. Yo laburaba con golosinas en los colectivos, chocolates, caramelos, alfajores. Trabajaba a la mañana, de 9 a 13".

No está mal, algo es algo dentro de la afiebrada costumbre de nuestro periodismo deportivo de solamente mostrar las hazañas y las estupideces del fútbol profesional.

El brasileño Daniel Dias, una figura de la natación paralímpica no sólo por sus 24 medallas en los tres últimos Juegos, nacido con los brazos y las piernas sin desarrollar, ha pedido a la prensa que se eliminen prejuicios hacia los atletas paralímpicos. "Si ya es duro ser atleta, ser atleta paralímpico lo es mucho más. No creo en el término para-atleta, soy un atleta".

Ojalá el tiempo y las nuevas generaciones de periodistas construyan este nuevo mundo de memoria hacia quienes eternamente han sido ignorados: mujeres deportistas, atletas de deportes diversos que no gozan de la atención de los hiperprofesionales, atletas de las competencias paralímpicas, clubes de barrio.

Cuando pongamos el foco allí, al igual que debemos ponerlo en la vida con las mayorías y minorías postergadas, el mundo periodístico será hermoso.

Como no lo es ahora.