Tres estupideces caracterizan al periodismo en el mundo. La difusión de noticias falsas por imbecilidad de cronistas que no chequean, la difusión de noticias que no le interesan a nadie, la manía de autodenominarse independiente.

Esta vez le tocó a la prensa deportiva subirse desenfrenadamente a la segunda estupidez. 

Más de un día hablando del fango familiar de Icardi que ni afecta la vida de los pueblos, ni le importa un bledo a los trabjadores y que ni siquiera aspira al título de “ser noticia”.

Lo mínimo que espera el público del periodismo es que le traiga noticias. Pero si la casi totalidad de los comentaristas deportivos se han dedicado durante domingo y lunes a llenarse la boca y llenar las páginas de un salpicado de bobadas en una pareja, estamos cada vez más cerca de la peor época del periodismo deportivo.

“Es que se trata de Icardi” puede pensar alguno. Ni Icardi, ni ella, ni ese matrimonio farolero le mueve un pelo a un argentino o argentina. 

Lamentable y triste costumbre actual de danzar alrededor de los mensajes en redes sociales de seres que no soportan la idea de no ser contemplados durante un minuto. Exhibir la propia bosta ha pasado a ser, para algunos.as, un deporte más. 

Al mismo tiempo que este barullo insignificante atascaba el cerebro de centenares de escribas y de los otros, Betty García recibía, en nombre de un plantel de fútbol, un  homenaje tras otro.

¿Quién?

Betty García…

¿No sabe usted quién es Betty García?

Jugadora de fútbol, integrante del seleccionado argentino que en 1971, ante la ignorancia de un periodismo tan chato como el de hoy, lograron la victoria por 4 a 1 en el estadio Azteca ante Inglaterra. Formaba parte del equipo de mujeres argentinas que viajaron aquella vez sin apoyo de ningún tipo para representar a nuestro país en el Mundial de Fútbol Femenino. A 50 años de esa hazaña, Las Pioneras fueron distinguidas la semana pasada con el Premio Democracia 2021 en la categoría Deporte.

Nombres valiosos: Gloria "Betty" García, Marta Soler, Teresa Suárez, Angélica Cardozo, Blanca Bruccoli, Elba Selva, Eva Lembessi, Virginia Andrada, María Ponce, María Fiorelli, Zulma Gómez, Ofelia Feito, Susana Lopreito, Virginia Cattaneo, Zunilda Troncoso y María Cáceres. Betty en la noche de la distinción habló: " después de casi 50 años todo esto para nosotras es inesperado. Fue un silencio tan largo y de repente tanto ruido. Es un honor enorme, les agradezco a todos los que nos han sacado de la invisibilidad. Pienso que no fue en vano lo que jugáramos, no fue en vano lo que hice y lo que hicieron mis compañeras, porque hasta hace un tiempo pensaba eso, hace cuatro años atrás pensaba que nos habían olvidado, que no se acordaban de nosotros, pero hace cuatro años que el cariño que nos da la gente es increíble”

Betty no tendrá prensa, ni miles de fotos posando para que el tonto mundo de los reenvíos periodísticos se ocupe de ella. Pero qué duda cabe que Betty García y sus compañeras serán siempre un símbolo para la historia deportiva nacional y que un tal Icardi y una tal Wanda se evaporarán, en poco tiempo más, mientras su pasado flota por los sucios caños del subsuelo.