Libros por aquí, libros por allá; mucho fútbol, a veces mucho relleno, pero lo cierto es que la Argentina escritora, la de periodistas, ensayistas, historiadores, chantas y mequetrefes, no es otra que aquella que pintó tan bien Saccomano en su discurso inaugural, pago, en la Feria del Libro. Un vertiginoso desahogo donde se apilaron unas cuantas verdades, con unas cuantas ilusiones. Al final de cuentas, un día se terminará la plusvalía (en este caso, la del negocio editorial) y la democracia igualitaria habrá llegado también para los libros, las revistas y los periódicos. Porque no sólo de libros está hecha la Feria del libro.

¿Y el deporte? ¿qué onda con los libros?

En primer lugar habría que sincerar el asunto: lo correcto sería decir  Libros y fútbol, porque el grueso de los títulos se los lleva este deporte tan mercantilizado y consumista que ni siquiera el esfuerzo de los investigadores que piensan y escriben se quiere apartar de este devorador asunto de la pelotita y los once contra once.

Se amontonan entonces títulos y títulos. A veces se trata de autores que vomitan historias y estadísticas, a las que se debería llamar simples recopilaciones de hechos. Obras sin mucho para aplaudir. 

Otras evidencian la preocupación por la investigación, la entrevista y la toma de posición política frente a personajes, hechos y posiciones diversas ante el ancho mundo de las prácticas deportivas. Y también sobre el periodismo deportivo. Es decir, hay tanto para escribir aún…

De estas últimas tres tentaciones para recomendar. Una que viene de lejos: “Como en la cancha. La radiofonía y el fútbol en Posadas” de Marcos Magaz. Editorial de la Universidad Nacional de Misiones UNM (para odio y rabia de quienes desde la derecha levantan la queja de “tanta universidad gratuita en la Argentina”)  

Que un licenciado en comunicación de la UNM, relator y comentarista le haya prestado atención a las formas de transmitir partidos u otras competencias, demuestra que hay terreno para trabajos más profundos y necesarios a la hora de escribir la bamboleante historia de una prensa argentina que necesita mirar para atrás, para construir un futuro que extinga modelos tristes, oscuros y aburridos de hacer periodismo.

La otra, una apuesta de la Editorial Cooperativa Punto de Encuentro, que publicó el trabajo del platense Julio Ferrer ( Maradona, Fútbol y Política, con prólogo de Guillermo Blanco) sobre el Diego “sujeto político” y su salto de conciencia de aquel callado Cebollita de los 70 hasta el revolucionario pensante que apoyó a Fidel, Chávez y Cristina.

Y finalmente “Pioneras Argentinas – Un pase a la historia”, de la Editortial del Sud, escrito por Mónica Santino ex jugadora de All Boys, referente social en la Villa 31  fundadora de La Nuestra Fútbol Feminista, junto a Tamara Haber y Julieta Ossés. Tremenda investigación sobre la historia del fútbol femenino, aclarándonos permanentemente las tres que las alienta el orgullo de ser futbolistas y que están en contra de la idea que el fútbol de mujeres “es una moda”.

Si va a la Feria entonces, recorra, camine, busque precios, discuta con las editoriales. Pero por sobre todo lea, como dijo Saccomano manteniendo la idea de que la literatura puede hacer a este mundo mejor, más justo, es decir “con la esperanza entre los dientes”.