Si el periodismo deportivo fuese algo así como un género del periodismo, podría decirse que es de los más fáciles.

Por no decir, cualquiera es periodista deportivo.

Perdón. En la Argentina, esta afirmación tiene un agregado. Cualquiera es periodista de Política o de Economía. Ya que son peores (en general) que los deportivos.

Pero vayamos al deporte. El chamullo, la sanata, la mentira  y el análisis superficial continúan como reglas para que ciertos sectores aún aplaudan a ciertos carcamanes de la TV y la radio. Última muestra en nuestra especialidad, el caso de los dichos machistas del periodista macrista Fernando Niembro cuando se despachó con esto en la transmisión de ESPN: “Ojo que soy defensor del VAR a muerte yo, es necesario en el fútbol argentino. El problema es creer que es una chica de 17 años".

La noticia reciente sobre el futuro de Carlos Tévez (según la mayoría de medios y cronistas será “el entrenador” de Rosario Central, cuestión que en realidad será sólo una fachada), dejó claro que solamente a unos pocos periodistas de verdad se les da por investigar el trasfondo de las noticias.

Vamos a poner dos nombres. Uno, Carlos del Frade, periodista, escritor rosarino, diputado provincial en Santa Fe del Frente Social y excandidato a vicepresidente de Rosario Central. Todas estas cosas ni Carlos ni nadie las oculta, porque es bueno saber que los periodistas honestos tenemos ideología, posicionamientos, amores, rencores y no nos escondemos.

Fue Carlos del Frade el que corrió el velo mugriento de la contratación de Tevez anunciando que “Central ha terminado reducido a ser una plataforma de negocios como muchos clubes en la Argentina" y que se usa a los clubes para el lavado de dinero. "Esto hace realidad lo que decía Julio Grondona sobre la AFA, aquí no se pregunta sobre el origen del dinero’. Del Frade involucró en la maniobra a "Claudio Tapia el actual titular de AFA, Daniel Angelici  el ex presidente de Boca y dirigente macrista y a “los  grandes medios de comunicación de Buenos Aires y una Comisión Directiva que ya no tiene legitimidad política porque le han rechazado la Memoria y Balance y está desesperada por ver si puede retener el poder".

Con muchos más detalles, el investigador de Página 12 Gustavo Veiga  describió la jugada: Tevez fue ayudado por  Chiqui Tapia, quien convenció al vice de Central, Ricardo Carloni, para que lo contrate. Pero con Tevez llega Christian Bragarnik, manejador de futbolistas y técnicos y el ex entrenador de las selecciones de hockey sobre césped, Carlos Chapa Retegui. Bragarnik le “aportará” a Central algunos refuerzos de su “plantel de representados” y Retegui, secretario de Deportes de CABA por recomendación de Angelici, pondrá el carnet de DT que Tevez no tiene.  

Pero además Veiga cuenta que Tapia vive en el country Sofitel de Cardales donde Tevez tenía una casa que el dirigente le habría comprado. Y si faltaba poco, dice Veiga, Tapia es vicepresidente del CEAMSE con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta y Tevez es un hombre PRO muy visible.

Abrochadito todo.

Conclusión: cuando quieras saber la verdad de ciertas cosas, buscá periodistas de verdad.