Sí, ya sabemos. Se viene Qatar. Y mientras los medios comerciales anuncian los más variados programas (nunca originales, siempre aburridos) acerca del Mundial de Qatar, al mismo tiempo silencian y censuran otros Mundiales. Por supuesto, de luchar contra la FIFA, nada.

Desde hace unos años jugadoras de Futsal reclaman que la FIFA organice el Mundial de Mujeres. En estos días una conmovedora y novedosa campaña que impulsó la Asociación Internacional de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF), las mostró exigiendo un «compromiso real: la igualdad no puede ser una promesa, tener un Mundial tampoco». 

Le piden a la FIFA, (que organiza desde 1989 el Mundial masculino y llevan nueve ediciones) que cese el  «trato discriminatorio» que reciben, al igual  que las promesas brindadas año a año sobre un tema que “ya será tratado», pero los dirigentes nunca cumplen. Hasta hoy, no hay Mundial Femenino de Futsal.

En unas horas más, estaremos tapados.as por miles de voces periodísticas que intentarán lavar la cabeza de los pueblos bajo la consigna de que sólo importa el Mundial profesional de fútbol. Mostrarán Qatar y su oro, como falsa imagen de progreso. Y al mismo tiempo ocultarán la vergüenza de un país donde se violan los Derechos Humanos y reina la discriminación.

La misma discriminación que la FIFA comete con el fútbol sala de mujeres, y cuya denuncia pueden apreciar en este video: (link en la siguiente nota).

Al mismo tiempo el pádel sufría también el maltrato de la prensa discriminadora. La noticia de que la Argentina ganó la competencia masculina en el undécimo Mundial de pádel en una final memorable, y que las chicas salieron subcampeonas ante España, no mereció más que breves menciones en diarios y portales y nulas referencias en la mayoría de los canales de noticias. Incluyendo los supuestos canales de información deportiva. 

Nombres como Fernando Belasteguín y Sanyo Gutiérrez, Agustín Tapia y Fede Chingotto, Franco Stupaczuk y Martín Di Nenno ni suenan entre los periodistas deportivos. Aún cuando se traen una Copa del Mundo.

La cordobesa Julieta Bidahorria, Virginia Riera,  Delfina Brea, Aranzazu Osoro son los nombres de mujeres que debemos sacar del silencio mediático ya que la ausencia de cobertura en el Mundial de Pádel de  Dubai, contrasta con el viaje masivo de periodistas a un país como Qatar, lugar en el que también brillará la autocensura de la mayoría de los y las periodistas y la rigurosa censura de la FIFA.

Esta columna se ha pasado la vida dando pelea por los y las deportistas anónimos, a quienes la prensa comercial y entregada a la billetera publicitaria, sepultó en el mutismo.

Noviembre de 2022, no será aquí para el olvido.