Parecía la nota sensación del año. Terminó en la nota bochorno del año.

Publicada por Infobae en su edición del viernes 7 de julio, como una copia imperturbable del diario inglés The Guardian, bajo el sensacionalista título: Argentina '78: el mensaje contra la dictadura oculto en los arcos, la información indicaba que el estadio Monumental lució un mensaje de protesta contra la dictadura durante toda la Copa del Mundo 1978. Según The Guardian e Infobae una fuente argentina (un mozo de apellido Valentini de una parrilla, aunque usted no lo crea) les había contado que la base de los postes de la cancha de River habían sido pintados de negro por anónimos luchadores, como señal codificada al mundo de nuestro luto por las masacres que la dictadura cívico militar cometía en la Argentina en aquellos años.

The Guardian podrá contar con muchos honores, como por ejemplo proclamar a los cuatro vientos que ganó premios Webby, Eppy, algunos galardones al mejor Diario on line o haber sido en 2007 el "diario más transparente", según la Universidad de Maryland en los Estados Unidos. Todo muy británico y muy primer mundo.

Pero los abruma el mismo mal que a todos los grandes medios del planeta.

Cuando la pluma la toman los chantas, el resultado es una chantada.

David Forrest se llama el autor de semejante papelón, A quien se sumaron los editores y periodistas de Infobae responsables de esa info que, como tantas veces, publican fabulas y engaños ya que para ellos el periodismo es un título… y un cuento. Todo para captar lectores y avisadores. El chequeo de información es lo de menos. Y ni hablarles de la intencionalidad política de quienes parecen tener como única obsesión aniquilar a cuanto kirchnerista se les cruce en el camino, así haya que mentir cien mil veces.

La estupidez de la pintura en los palos fue explotada por Infobae durante unos días, pero a la página web de color naranja, casi amarillo, le siguieron los diarios argentinos que unos pocos aún gustan llamar serios: La Nación, Clarín y Perfil. Y ni que hablar de unos cuantos periódicos de las provincias.

Pero por suerte para el periodismo deportivo argentino, quedan algunos colegas responsables y mejores periodistas aún, quienes, desde los medios más pequeños, pero más veraces y dignos, dan batalla para que las fantochadas de los multimillonarios y rollizos medios grandes, se conviertan en desmentidas.

Allí tuvimos a Alejandro Wall de La Izquierda Diario. Dando una lección de chequeo y relatando que “Esa tarde en que se disparó la nota, llamé a la parrilla en la que con una gran fortuna Forrest lo había encontrado durante su viaje. El empleado que me atendió no tenía idea de qué le estaba hablando

-¿Una nota que habla sobre nosotros? ¿Habla mal?

-No, cuenta una historia del Mundial 78. Pero, ¿trabaja ahí Ezequiel Valentini?

-No, yo estoy acá hace doce años y no conocí nunca a un Valentini. ¿Y qué dice la nota?

En la misma sintonía con la verdad Matías Bauso, investigador sobre el Mundial 78 en su cuenta de Twitter, @matiasbauso, mostró con imágenes que los postes de los arcos se pintaban en la Argentina desde los sesenta . Andrés Burgo, periodista, ayudó con la publicación de una foto con Amadeo Carrizo posando en un arco con los postes pintados. Y Ernesto Rodríguez III, investigó más pruebas documentales del asunto: postes pintados de negro o azul oscuro en la década del 30.

Para vuestra información, sos un chanta, en inglés, se dice you are a liar.

Vayamos aprendiendo. Porque hay mucho para enseñarles a ciertos ingleses. Y a ciertos argentinos.