RADIO
en vivo

Confieso que llevará un tiempo. Pero la maldita FOX lo conseguirá.

En breve tiempo, la cadena estadounidense, luego de su victoria lograda bajo el sol gubernamental argentino, logrará que miles de argentinos/as conozcamos mucho sobre Fútbol Americano, Superbowl, NFC y AFC.

Sobre el terreno victorioso, manchado de dólares, la empresa de los negocios deportivos dejará los cuerpos de tanta gente que nunca abonará su paquete Fox Premium, aquel que en la noche del domingo 21 de enero de 2018 impidió una vez más a gran parte de la sociedad argentina ver el superclásico de verano.

A esa misma hora, los argentinos/as no Premium pudieron disfrutar de los touchdowns de Nick Foles y gritar por las Aguilas, o los Eagles, próximos finalistas del Super Bowl al vencer a los Vikingos. 

Si el tema le parece recurrente es que usted aún no sabe lo que se viene. O peor, no sabe todo aquello que ya sucedió en la Argentina.

Anoche, por ejemplo, mientras el River-Boca se jugaba en Mar del Plata y FOX te lo negaba, las pantallas de otro canal, ESPN, mostraba como en los ‘90 imágenes de público boquense y público riverplatenses  saltando en las tribunas.

Es decir, no sólo se burlan del público del cable los bellacos de FOX sino que suman su aporte sus hermanos comerciales de ESPN.

El periodismo deportivo tiene la obligación de dejar constancia de lo ocurrido, al menos cada tanto. El registro histórico del desatino, obviamente silenciado por los periodistas que trabajan en esos medios y por quienes acompañan como comparsa la fiesta de la televisión para pocos, forma parte del rol de periodista que debemos asumir en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación. Antes y ahora.

Y las razones filosóficas y de principios son dos:

  1. Quienes consumen TV por cable abonan un enorme pago mensual para que los canales de TV que incluyen su programación allí le brinden un servicio de “canales deportivos”. Quienes contrataron hace años cualquier proveedor de servicios de cable nunca fueron advertidos de que sería descuartizada la programación deportiva que al argentino/a le interesa, la cual debía y debe incluir los eventos deportivos argentinos más relevantes.
  2. ¿Por qué razón los periodistas deportivos argentinos asumen como natural este desfalco y en cambio pondrían el grito en el cielo si ocurriesen estas dos circunstancias: que los clubes cobrasen derechos de radio para toda emisora que transmitiese partidos o si los partidos de la Argentina en el Mundial se emitiesen sólo por canales Premium de TV Cable con pago extra mensual?

No tenemos dudas de que cualquier defensor del desastre que – amparado por el pensamiento neo liberal del macrismo- intente justificar el hecho que hay que pagar para ver, sucumbiría en cualquier discusión jurídica o social sobre el tema.

Por eso la importancia de la denuncia, y de la constancia permanente en no olvidar cómo les sacan a los pueblos sus derechos.

Mientras tanto, River le ganó a Boca 1 a 0 con gol de Borré. Y usted no lo vio.

COLUMNISTAS

Mundo Cine

Rocky Balboa, Creed y listados vuelteros

Por: Javier Porta Fouz

El mes habitual de los listados es diciembre, aunque alguna gente los hace en noviembre, y eso que hacen balances “del año” -que sigue su curso, impertérrito. Pero no quiero...

Crónicas + Desinformadas

Elige tu propia demanda

Por: Cicco

Tal vez nunca escuchó hablar de una empresa llamada Chooseco. Pero lo importante aquí no es el nombre de la empresa, sino de su producto estrella: los libros infantiles de...

Actualidad

Bravo: "Las radios en el mundo tienen formatos muy diferentes a los locales"

Por: Redacción

(Entrevistas destacadas del año que pasó - Publicada en agosto de 2018) En el día de la radio, y para homenajear a ese medio de comunicación, Luis Majul comenzó su programa...

Opina Deporte

Sarna con gusto no pica

Por: Pablo Llonto

Una queja periodística se entrometió el pasado sábado en los pliegues de la prensa deportiva.

Actualidad

Una mañana con Javier Calamaro en Radio Berlín

Por: Redacción

(Entrevistas destacadas del año que pasó - Publicada en marzo de 2018) El gran músico Javier Calamaro estuvo en marzo de 2018 de visita en los estudios de Radio Berlín, y...

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 348

Por: Juan Terranova

Lunes. El cine me parece una pérdida de tiempo. Prefiero leer sobre cine que ver cine. Las películas, por lo general me aburen. No todas, claro. Las que no me...

Actualidad

Radagast: "Trabajo con lo que me sucede y desde la mirada de un niño"

Por: Redacción

(Entrevistas destacadas del año que pasó - Publicada en Abril de 2018) Es un artista difícil de clasificar, porque es un músico, pero también es un mago y a su...

Crónicas + Desinformadas

Vacaciones ideales vs. vacaciones reales

Por: Cicco

Cada vez que uno decide partir con destino vacaciones, siempre una vez que llega se frustra un poco. Inclinado a elegir el lugar por el avistaje de fotos en la...