“La miseria de TyC, la censura de Clarín”, así ha titulado la revista Cítrica, el único medio de comunicación que denunció el despótico e ilegal accionar de los monopolios, que la semana pasada solicitaron la baja de las transmisiones en streaming de varios partidos del ascenso.

Los hinchas de los clubes que algunos llaman erróneamente “chicos” sufrieron este ataque a la libertad de expresión y al Derecho a la Información en las últimas semanas, ante el silencio de la mayoría de periodistas deportivos que al parecer temen al poderío del Grupo Clarín.

El atropello es así: Telered imagen es una empresa que asocia a Torneos y Competencias y al Grupo Clarín para la producción y distribución de contenidos deportivos, fundamentalmente fútbol profesional. Posee contratos con la AFA sobre derechos de TV, sin embargo, gran parte de los partidos no los televisa.

Las transmisiones de partidos del ascenso por streaming en diversas plataformas digitales, realizadas por los llamados medios partidarios, permite a los hinchas del ascenso ver los partidos de sus equipos que a la televisión comercial no les interesa transmitir en directo.

Decenas de sitios periodísticos que siguen las campañas de clubes ( estos son los llamados medios partidarios) realizan desde hace un tiempo este aporte invalorable a los hinchas frente al desprecio de TyC y Clarín que debido a su desinterés por transmitir esos partidos, les niega a los hinchas ver los partidos por TV abierta o en el peor de los casos por TV por cable.

Frente al desprecio de estos pretendidos “dueños del fútbol”, los medios partidarios cubrieron esta ausencia.

Esto ocurre desde hace un buen tiempo. Las transmisiones que llegaban por Youtube permitían a los hinchas de Los Andes, Platense, San Miguel, Almirante Brown, Español y una lista grande, seguir desde su casa o celular y en forma gratuita cada fecha de los torneos donde juegan sus clubes.

Pero hace unos días, la censura logró bloquear en Youtube -con pantalla negra- estas transmisiones generando así uno de los más graves episodios de censura en la prensa argentina.

Los afectados intentan nuclearse en Medios Partidarios Unidos, organización que denunció la semana pasada que “Mientras TyC censura, el Diario Olé, otra de las subsidiarias del grupo Clarín robó imágenes de Pacífico TV medio que transmite a Deportivo Morón”.

Y aquí no se trata de una cuestión de “derechos”. Por si alguno no recuerda, hay dos aspectos legales de importancia en la Argentina: la ley 26.522 que garantiza el derecho al acceso universal a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad (artículo 77) y la falta de regulación del streaming.

Vale esta aclaración: cuando uno de estos medios partidarios transmite los partidos, no usa imágenes o contenidos producidos por Clarín o TyC. Usa contenidos propios. Es decir, no le están robando nada a nadie como sí hizo Olé con el ejemplo de Pacíficio TV.

Por suerte existe una cooperativa como la de los ex trabajadores despedidos del diario Crítica, que acertaron en fundar Cítrica para desarrollar desde esa publicación digital un periodismo que escasea en la Argentina de estos tiempos: el periodismo que denuncia las violaciones de derechos que hora a hora se producen en la prensa argentina.