Los días de Defensa y Justicia en el sueño del campeonato no han terminado. Una derrota ante Patronato no borrará lo realizado a lo largo de un torneo que se acordará del equipo de Florencio Varela, mucho, poquito o nada, campaña que aportará un punto más para quienes construimos los (afiebrados o no) ensayos sobre “jugar bien te lleva hasta las estrellas”.

El inquietante campeonato que nos toca vivir ha dado de comer –hasta aquí- a los dos bandos en pugna desde que el fútbol es fútbol.

Por eso ahora, cuando Defensa y Justicia será golpeado por la prensa especuladora y sucia debido a su tropezón de la antepenúltima fecha, está bueno que salgan a escena las viejas discusiones que cada vez son más nuevas.

¿Resultadismo fundamentalista o juego bonito?

Esta semana el periodismo aportó lo suyo. A Fernando Niembro, del primer bando, se le retorcieron las tripas cuando escuchó declaraciones de jugadores del Halcón que hablaban de la felicidad de estar en un club donde se juega sin presiones y se transita la senda del fútbol con respeto. Suponemos que en las próximas horas saldrán de su boca furias y epítetos del siglo XX apuntando a las quejas domingueras de los jugadores de Defensa. ¿Cuáles quejas? Aquellas que hablaban de un Patronato que se metió casi todo el partido atrás. Por supuesto Niembro rescatará el valor de la “táctica” entrerriana que logró el triunfo, frente a los principios de toque y toque de los rivales.

En verdad, los vaivenes de la eterna discusión no se detuvieron ni se detendrán nunca.

Sea que elijamos por menottismo vs. bilardismo, o por cualquiera de las otras variantes más modernas de la grieta futbolera, el hincha argentino irá acomodando sus ideas para tomar posición.

Esta semana Diego Latorre, exponente de un cierto menottismo básico le dio duro al Cholo Simeone:  "Lo desastroso es su discurso, no su manera de jugar. Cuando dice las estupideces 'yo prefiero ganar sin jugar' o 'a mí la posesión de la pelota no me importa'. No lo voy a cuestionar en la manera de jugar, sí las estupideces que dice para los bobos que compran ese discurso. El tipo sabe que lo que está diciendo es falso, se hace el ganador, y sabe que lo que está diciendo es para idiotas. Y hay gente que le sigue comprando su discurso. Después pierde sin atenuantes y no sabe qué decir. Porque antes vendiste la fórmula del éxito".

¿Contestará Simeone?

En otro punto del planeta, Jorge Valdano, le agregó un detalle a esta versión deportiva de la lucha de clases. Frente al machismo recalcitrante que se horroriza por el avance acelerado del fútbol femenino, saludó el envión de estas últimas semanas (60.700 personas para ver a las chicas de Barcelona ganar 2 a 0 a las de Atletic)  pidiendo: Que se agrande la cancha y que entren cuantas más mujeres mejor para ayudarnos a sensibilizar el juego y enterrar de una vez la falacia de que al fútbol se gana por huevos”.

Fresca o antigua, despiadada o bondadosa, la batalla continúa.

Ya sabemos que la frase que más nos empalaga es aquella de “ganar nos gusta a todos, pero jugar bien también…” la diferencia es que, en caso de perder, nosotros aplaudimos a los mejores. Que son los que juegan bien.