Ahogado por el silencio o la minucia de los medios, la vida del boxeador santafesino Hugo Santillán cuelga de un hilo en estos momentos.

Su angustia y el desconsuelo de su desdicha fue televisado en vivo y en directo por TyC Sports en la noche del sábado. Mientras leían las tarjetas de su última pelea ante el uruguayo Abreu, su cuerpo se desmoronaba a causa de los golpes que el cerebro habia recibido. 

Miles lo vieron desplomarse. Otros miles siguieron por los canales la transmisión de su viaje en camilla rumbo a la internación en San Nicolás.

Otro boxeador que ha sido doblegado por la realidad de una actividad a la que nunca le llega la despedida porque somos lo que somos: una humanidad sin humanidad. 

Pocas veces las transmisiones han logrado captar el segundo a segundo de un derrumbe de tal magnitud. ¿Servirá esta vez para la reflexión que este cronista algún día comenzó? ¿Ha llegado la hora de preguntarse por millónesima vez si las acciones humanas de competencia que causan daño y lesionan o matan merecen permanecer en la lista de los deportes?

Nuestro periodismo deportivo, como el de buena parte del mundo, no es educado en las fortalezas del respeto a los Derechos Humanos. En general, al periodista deportivo se le inyectan buenas dosis de marketing, fanfarronería, espectáculo, chauvinismo y formas de hacer negocio.

Asi nos educaron y salvo excepciones, así se educa a la prensa del deporte. 

Por eso la reflexión, el debate alrededor de principios humanísticos, loables, nobles, donde prevalezca el desinterés y brille la generosidad y la solidaridad, es agua de un pozo del que en general, no bebemos.

Ocurren cosas horribles en el mundo deportivo. Como en la vida misma. Buena parte de la responsabilidad por mejorar este mundo, la tiene la prensa. A mayor prensa con ánimo de lucro, menos prensa que piensa en los pueblos. En el bienestar de los pueblos, en los derechos de los pueblos, en la vida de los pueblos, en el dinero de los pueblos.

Ahí andan las excepciones. Cuando las vemos las exponemos. Días atrás el periodista mulideportes Ernesto Rodríguez III, en su página Ephectosport publicó una serie de nueve notas donde desnuda las tramollas, negociados y compras oscuras del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. La soledad de sus trabajos investigativos son la otra cara del periodismo aplaudidor que se cree que el fútbol profesional es el único plato que hay que servir en la mesa deportiva, mañana , tarde y noche. 

A la Real Academia Española le llevó 400 años incorporar a sus términos la "violencia de género". Al parecer los señores y señoras que velan por nuestro idioma, estaban muy ocupados en otros menesteres, y en pocos días se animarán a reconocer que el machismo hizo estragos con la lengua, además de con las armas y los cuchillos y las manos.

Algo parecido sucede con el periodismo. Encandilados por las  luces de la TV y ahora con las de las redes sociales, los periodistas de hoy quieren billetes y rating más que verdades y buenas acciones para con la sociedad.

Mientras todo ello ocurre, deportistas abandonados por la falta de noticias y por el descuido gubernamental  suben y bajan de los escenarios, trabajando por la gloria.

Uno de ellos se trepó al ring hace unas horas.

El hombre se llama Hugo Santillán. Pronto, muy pronto, será olvidado...

COLUMNISTAS

Hiper Show

Stranger Things, una de las series más exitosas de Netflix

Por: Redacción

En tiempos de cuarentena, Netflix ha sido uno de los grandes ganadores. Millones de personas encerradas en sus casas han tenido el tiempo suficiente para mirar y descubrir muchas más...

Actualidad

¿Qué puede pasar en EEUU luego de la ola de masivas protestas?

Por: Redacción

Luego de varios días de protestas en numerosas ciudades de Estados Unidos, hoy todo parece indicar que en principio ha comenzado a retornar la calma. Las movilizaciones se iniciaron en...

Crónicas + Desinformadas

Viejitos como Clint Eastwood

Por: Cicco

Si la expectativa de vida de uno se alarga, a pesar de la amenaza de pestes y acabóses planetarios, qué bueno sería de viejo ser como Clint Eastwood, que acaba...

Actualidad

Sabignoso: "La capacidad para responder a un eventual incremento de casos es muy ampl…

Por: Redacción

El progresivo y veloz crecimiento de la curva de contagiados de coronavirus en el país (con el mayor porcentaje en el AMBA) abre interrogantes sobre el sistema de salud local...

La Política

¿Nadie piensa en el día después?

Por: Luis Majul

Ocupados en cómo atravesar la pandemia primero y en su propia supervivencia, al mismo tiempo, la clase dirigente no piensa en el día después, sino en cómo quedarse con la...

Opina Deporte

Todos los días sale el sol

Por: Pablo Llonto

Por suerte quedan periodistas deportivos en la Argentina. Que asoman día a día desde los medios más variados y que gracias a esta democratización de la informaciòn que la Argentina...

Actualidad

Gentile: "AMBA tiene circulación comunitaria y concentra el 90 por ciento de casos…

Por: Redacción

Luego de más de 70 días de distanciamiento social, un gran interrogante surge entre la gente: ¿cómo se encuentra la Argentina con relación a la pandemia de coronavirus? Algunas versiones...

Actualidad

Oscar Martínez: "Trato de estar bien y comunicarme con los afectos"

Por: Redacción

El reconocido y popular actor Oscar Martínez fue entrevistado hoy por Luis Majul en el programa La Cornisa por la señal La Nación Más. En un mano a mano con...