Miles de periodistas deportivos en la Argentina, mujeres y hombres, se desviven por decir algo sobre el nuevo trabajo de Maradona.

Sobre el mismo tema, ya hay división. Y en uno de los lotes, futuros vanidosos que se jactan de algo que aún no ocurrió: “el tiempo me dará la razón”, señalan los periodistas con abundancia verbal acerca de los resultados que acaparará Gimnasia y Esgrima La Plata.

Bienaventurados ellas y ellos, que nacieron con el don de la adivinación, de la certeza eterna, de las bolas de cristal.

Son quienes ven el futuro.

Sin ver el pasado.

El pasado no los convoca, no los conmueve. Ni siquiera los invita a la lectura o a la curiosidad por saber lo mal que nos va cuando no tenemos memoria.

Ya es sabida nuestra posición sobre entrenadores y demás asuntos de la conducción futbolera. Hemos reducido a la mínima expresión el porcentaje de incidencia de un DT en un campo de juego. Porque estamos seguros, y nos sometemos a la maravilla del chequeo, que la historia del buen fútbol se escribió con los pinceles y brochas de los futbolistas y no de los técnicos, por ejemplo, el pincel zurdo de Diego Armando Maradona.

Entonces es que a esta columna le preocupan otras cosas. Y entre esas cosas, la conciencia de los protagonistas deportivos, que incluyen, por relaciones colaterales a los y las periodistas deportivos.

Muy entretenidos en estas cuestiones de la vida cotidiana platense (al menos de la vida de una mitad de la bella ciudad de las diagonales) pero muy descuidados en los asuntos pendientes que, como aquella tragedia de 1979 y su 40 aniversario, suelen herir mucho más.

Septiembre siempre marca, no la primavera, sino el invierno más oscuro, frío y doloroso del periodismo deportivo argentino. Cuando en 1979 los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA pisaban la Argentina, con algo de demora y falta de ímpetu, para comprobar si las miles de denuncias sobre desapariciones, secuestros, torturas, campos de concentración, asesinatos, eran ciertas.

Para tapar esa visita, el aparato mediático de la dictadura, se apoyó en la prensa deportiva de entonces. Y en los medios hegemónicos de aquellos años de horror, que más o menos son los mismos de hoy.

Por entonces pretendieron usar a la Selección Juvenil que dirigía César Luis Menotti y que tenía a Maradona como diez sublime.

Había que distraer, había que mentir. Y la prensa deportiva de la primera línea, distrajo y mintió.

Aquellos son los momentos que la prensa deportiva actual debe rememorar para jamás repetir. Hace unas horas, la pluma de Gustavo Veiga hizo lo suyo en la contratapa de Página 12, para que al menos unos cuantos lectores sepan de la añeja multiplicación de complicidades que el relator de radio Rivadavia José María Muñoz y otros y otros llevaron adelante.

Cientos de deportistas secuestrados y desaparecidos, todos ellos militantes, piden memoria y Justicia, 

Ojalá que la palabra de Maradona y el imán de su presencia en los medios, sirva, entre otras cosas, para que las y los jóvenes periodistas se arrimen a la historia. 

Aprenderán, por cierto, y si bucean un poco, que Diego sí tiene un referente en el fútbol, al que siempre admiró, reconoció, saludó, aunque su nombre esté en el olvido de tantos y tantas: el ex capitanazo de la Selección Nacional, Jorge Carracosa.

A quien apodaban el Lobo. Como a Gimnasia.

Ahora, a los archivos.

COLUMNISTAS

La Política

¿Nadie piensa en el día después?

Por: Luis Majul

Ocupados en cómo atravesar la pandemia primero y en su propia supervivencia, al mismo tiempo, la clase dirigente no piensa en el día después, sino en cómo quedarse con la...

Opina Deporte

Todos los días sale el sol

Por: Pablo Llonto

Por suerte quedan periodistas deportivos en la Argentina. Que asoman día a día desde los medios más variados y que gracias a esta democratización de la informaciòn que la Argentina...

Actualidad

Gentile: "AMBA tiene circulación comunitaria y concentra el 90 por ciento de casos…

Por: Redacción

Luego de más de 70 días de distanciamiento social, un gran interrogante surge entre la gente: ¿cómo se encuentra la Argentina con relación a la pandemia de coronavirus? Algunas versiones...

Actualidad

Oscar Martínez: "Trato de estar bien y comunicarme con los afectos"

Por: Redacción

El reconocido y popular actor Oscar Martínez fue entrevistado hoy por Luis Majul en el programa La Cornisa por la señal La Nación Más. En un mano a mano con...

Libros y Lecturas

Apreciación del silencio

Por: Juan Terranova

Lunes. La conciencia se transformó en una especie de commodity pero si la querés apurar, la transformás en paranoia y siempre te quedás afuera. Pero ¿afuera de qué? Afuera de...

Mundo Cine

La reconquista del honor

Por: Javier Porta Fouz

Los directores más veteranos siguen reconquistando el cine, revitalizándolo, reviviéndolo, alejándolo de los respiradores y de los que meramente respiran. El cine está vivo en el clasicismo de Clint Eastwood...

Actualidad

COVID19: ¿qué son los tests agrupados para testear a más personas con menos kits?

Por: Redacción

La ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense son los lugares más calientes con relación a contagios y avance de la pandemia del coronavirus. Ante el actual escenario en...

Actualidad

La Cornisa con nuevo horario: domingo a las 20 30 por LN+

Por: Redacción

La Cornisa, el clásico programa periodístico con más de 20 años en la televisión, a partir de este domingo 31 de mayo se presentará en un nuevo horario: 20 30...