Para esta fecha, lo habitual es confeccionar los aburridos resúmenes del año, constatar cuántos recuerdos se acumulan para dar paso a las elecciones sin sentido: “el mejor deportista del año”, “los mejores goles”, “los mejores momentos”.

De tanto galopar para el mismo lado, los premios Olimpia y algunos otros que se desparraman por el país, generaron una dosis de insatisfacciones varias, entre las cuales podíamos contar el engrandecimiento del machismo, la incomprensión por una serie de deportes olvidados, la tozuda ambición de premiar solamente a los deportes profesionales y el implacable olvido del resto del mundo deportivo.

Hoy, ciertas cosas forman parte del sueño de transformaciones que el mundo espera en la ansiada vía por lograr una humanidad solidaria, justa, feminista y plena en sus derechos igualitarios.

Menuda tarea.

Por ejemplo, abandonar la manía premiadora mercantilista. Algo que no será fácil para los y las periodistas del deporte. En ese sentido, el lenguaje inclusivo, sería uno de los primeros triunfos.

La igualación de las coberturas a los deportes que practican mujeres y hombres será otra luz de esperanza que puede encenderse en los próximos años.

Vamos entonces a los primeros aplausos. Inés Arrondo se convirtió en la primera mujer al frente de la secretaría de Deportes de la Nación. Este hecho merece nuestro particular premio “la ilusión del año”.

En pocas horas, Inés, la leona, armó una conferencia de prensa exclusiva para periodistas mujeres. Toda una señal que trasciende a lo simbólico.

Nuestros periodistas deportivos hombres, como regla, han confirmado que durante décadas cultivaron el maldito ejemplo de seguir la senda de periodistas deportivos también hombres que arruinaron la profesión. Chistes estúpidos, sexistas, preguntas repetidas hasta el cansancio, menosprecio al deporte de base y un nivel de chupada de medias a los dirigentes que espantaría a cualquier teórico serio de la comunicación como el chileno Camilo Taufic.

La excepción vino de la mano de periodistas comprometidos, buenos lectores, encendidos investigadores y cuidadores del lenguaje y de tender la mano a las capas olvidadas y postergadas de la sociedad deportiva: discapacitados.as, mujeres, deportistas amateurs, deporte escolar y otros asuntos pendientes.

“Miro desde la perspectiva de una mujer, una que ha convivido con el problema estructural que tiene la sociedad en materia de género. Nuestro gran desafío es plasmarlo en nuestra gestión, que eso se traduzca en un cambio de paradigma para hacer política”, dijo Arrondo.

Semejante desafío nos invita a la ilusión. Una más. 

Los medios tendrían que hacer lo suyo. Hay mucho para arrojar al cesto de la historia de todo lo que hemos visto en estos años, en estos siglos. 

Así como hoy se pregona desde lo alto del poder la consigna “primero los más débiles”; para el deporte el mensaje debe seguir idéntico faro.

Nuestra ilusión no es llenar vitrinas de copas, nuestra ilusión es cada vez más argentinos.as practicando deportes.

COLUMNISTAS

Actualidad

Teijeiro: "Si salen a correr, no deben tener cruzamientos con otros corredores"

Por: Redacción

En las próximas horas el Gobierno anunciará las nuevas medidas de restricción social en el marco de la estrategia contra el coronavirus, y que tal como afirman los trascendidos, extenderá...

Hiper Show

Stranger Things, una de las series más exitosas de Netflix

Por: Redacción

En tiempos de cuarentena, Netflix ha sido uno de los grandes ganadores. Millones de personas encerradas en sus casas han tenido el tiempo suficiente para mirar y descubrir muchas más...

Actualidad

¿Qué puede pasar en EEUU luego de la ola de masivas protestas?

Por: Redacción

Luego de varios días de protestas en numerosas ciudades de Estados Unidos, hoy todo parece indicar que en principio ha comenzado a retornar la calma. Las movilizaciones se iniciaron en...

Actualidad

Este domingo en La Cornisa: ¿Hay un plan para el día después?

Por: Redacción

Este domingo 7 de junio a las 20:30 por La Nación +, La Cornisa planteará dos interrogantes: ¿Hay un plan para el día después? ¿Es legítimo insistir con la idea...

Crónicas + Desinformadas

Viejitos como Clint Eastwood

Por: Cicco

Si la expectativa de vida de uno se alarga, a pesar de la amenaza de pestes y acabóses planetarios, qué bueno sería de viejo ser como Clint Eastwood, que acaba...

Actualidad

Sabignoso: "La capacidad para responder a un eventual incremento de casos es muy ampl…

Por: Redacción

El progresivo y veloz crecimiento de la curva de contagiados de coronavirus en el país (con el mayor porcentaje en el AMBA) abre interrogantes sobre el sistema de salud local...

La Política

¿Nadie piensa en el día después?

Por: Luis Majul

Ocupados en cómo atravesar la pandemia primero y en su propia supervivencia, al mismo tiempo, la clase dirigente no piensa en el día después, sino en cómo quedarse con la...

Opina Deporte

Todos los días sale el sol

Por: Pablo Llonto

Por suerte quedan periodistas deportivos en la Argentina. Que asoman día a día desde los medios más variados y que gracias a esta democratización de la informaciòn que la Argentina...