RADIO
en vivo

Para esta fecha, lo habitual es confeccionar los aburridos resúmenes del año, constatar cuántos recuerdos se acumulan para dar paso a las elecciones sin sentido: “el mejor deportista del año”, “los mejores goles”, “los mejores momentos”.

De tanto galopar para el mismo lado, los premios Olimpia y algunos otros que se desparraman por el país, generaron una dosis de insatisfacciones varias, entre las cuales podíamos contar el engrandecimiento del machismo, la incomprensión por una serie de deportes olvidados, la tozuda ambición de premiar solamente a los deportes profesionales y el implacable olvido del resto del mundo deportivo.

Hoy, ciertas cosas forman parte del sueño de transformaciones que el mundo espera en la ansiada vía por lograr una humanidad solidaria, justa, feminista y plena en sus derechos igualitarios.

Menuda tarea.

Por ejemplo, abandonar la manía premiadora mercantilista. Algo que no será fácil para los y las periodistas del deporte. En ese sentido, el lenguaje inclusivo, sería uno de los primeros triunfos.

La igualación de las coberturas a los deportes que practican mujeres y hombres será otra luz de esperanza que puede encenderse en los próximos años.

Vamos entonces a los primeros aplausos. Inés Arrondo se convirtió en la primera mujer al frente de la secretaría de Deportes de la Nación. Este hecho merece nuestro particular premio “la ilusión del año”.

En pocas horas, Inés, la leona, armó una conferencia de prensa exclusiva para periodistas mujeres. Toda una señal que trasciende a lo simbólico.

Nuestros periodistas deportivos hombres, como regla, han confirmado que durante décadas cultivaron el maldito ejemplo de seguir la senda de periodistas deportivos también hombres que arruinaron la profesión. Chistes estúpidos, sexistas, preguntas repetidas hasta el cansancio, menosprecio al deporte de base y un nivel de chupada de medias a los dirigentes que espantaría a cualquier teórico serio de la comunicación como el chileno Camilo Taufic.

La excepción vino de la mano de periodistas comprometidos, buenos lectores, encendidos investigadores y cuidadores del lenguaje y de tender la mano a las capas olvidadas y postergadas de la sociedad deportiva: discapacitados.as, mujeres, deportistas amateurs, deporte escolar y otros asuntos pendientes.

“Miro desde la perspectiva de una mujer, una que ha convivido con el problema estructural que tiene la sociedad en materia de género. Nuestro gran desafío es plasmarlo en nuestra gestión, que eso se traduzca en un cambio de paradigma para hacer política”, dijo Arrondo.

Semejante desafío nos invita a la ilusión. Una más. 

Los medios tendrían que hacer lo suyo. Hay mucho para arrojar al cesto de la historia de todo lo que hemos visto en estos años, en estos siglos. 

Así como hoy se pregona desde lo alto del poder la consigna “primero los más débiles”; para el deporte el mensaje debe seguir idéntico faro.

Nuestra ilusión no es llenar vitrinas de copas, nuestra ilusión es cada vez más argentinos.as practicando deportes.

COLUMNISTAS

Mundo Cine

La singularidad como refugio

Por: Javier Porta Fouz

Conozco a Quintín personalmente desde hace más de veinte años, y lo leo desde hace casi treinta. En ambos aspectos esta relación ha tenido cercanías, lejanías y frecuencias oscilantes. Pero...

Actualidad

Sorba: "En el mundo hay cinco tipos de pizza y una es la de Buenos Aires"

Por: Redacción

(Archivo Entrevistas 2019) Sin lugar a dudas la ciudad de Buenos Aires es uno de los lugares del mundo que cuenta con la mayor cantidad y calidad de pizzerías. A...

Crónicas + Desinformadas

Las lecciones de Elena Cruz

Por: Cicco

Los medios asignaron un espacio modesto, apartado y tal vez, pudoroso para anunciar la muerte de la ex legisladora y actriz Elena Cruz. Tenia 93 años. Había filmado pelis con...

Actualidad

Di Marco: "Todo lo que te pasa en la infancia te queda muy marcado"

Por: Redacción

(Archivo Entrevistas 2019) Laura Di Marco es una destacada periodista y escritora que ha desarrollado una extensa carrera en el Diario La Nación y que desde hace algún tiempo forma...

Hiper Show

Todo el periodismo de investigación en Pendientes (segunda temporada) por América

Por: Redacción

Hoy sábado 11 de enero a las 22 30 hs por América TV, se estrenará el segundo capítulo de la segunda temporada de Pendientes, la serie de periodismo de investigación...

Libros y Lecturas

Váyanse, estoy leyendo

Por: Juan Terranova

Lunes. Soñé con una mesa que mi padre hizo en la década del noventa para una casa que teníamos en el bosque de Cariló. Cuando después de su muerte la...

Crónicas + Desinformadas

Todo el mundo quiere a Pepe Mujica, pero nadie lo imita

Por: Cicco

Ahora, Emir Kusturica acaba de potenciar aún más el mito con el documental, el Pepe, que ya se ve por Netflix. Y así, la vida del uruguayo Mujica, el más...

Opina Deporte

¿De qué hablan los periodistas en el verano?

Por: Pablo Llonto

Década nueva, año nuevo, periodismo viejo.