Hay un momento en la vida en que los periodistas en vez de solucionar problemas los crean. Este es uno de ellos. Todas las cuestiones del coronavirus que se debaten en la TV y en la radio (por citar sólo dos de las fuentes mediáticas más seguidas) tienen a un protagonista o una protagonista de nuestra querida profesión desparramando desconocimientos.

Como en aquella colorida enciclopedia de Larousse (“Lo sè todo”) hay cada papanata que pretende analizar un virus, una pandemia, cual si hubiese estudiado epidemiología en 10 minutos.

Ni en la Argentina ni en el mundo existe hoy una cena, almuerzo o merienda donde los seres humanos no hablemos del coronavirus.

Pero eso no le da derecho a Oscar Ruggeri el panelista pago del programa 90 minutos a opinar sobre recomendaciones en el campo de la salud.

Hasta el Pollo Sebastián Vignolo queda como un tipo coherente cuando en el mismo programa, le retruca a Ruggeri “Yo no quiero opinar sobre un tema que no conozco”. Aprendé Ruggeri.

Es cierto, las redes sociales ayudan a empeorar las cosas aún más al ser vehículos de los consejos insensatos de los tontos que rebuznan al repetir la voz de periodistas pelmazos.

Ahora por ejemplo, se discute la medida de permitir o no que jueguen al fútbol a puertas cerradas. Si hay o no que mandar los partidos por la TV pública, o si tiene que pararse el país deportivo. ¿No es preferible escuchar a quienes atraviesan esta etapa con días o meses de ventajas sobre nosotros?

¿O simplemente a quienes desde la salud pública enfrentan directamente a estos virus u otros similares?

Miles de médicos médicas y trabajadores de la salud de diversos países muy golpeados, advierten sobre los colapsos de los sistemas sanitarios y dan las advertencias para que a “los que siguen”, es decir a nosotros, nos pase la menor cantidad de desgracias que a ellos.

Las recomendaciones que sirvan de punto de partida, dictadas por especialistas, deberían ser los ejes de las actividades periodísticas y periodístico-deportivas de estas semanas.

El sensacionalismo, esa enfermedad del periodismo que se ha convertido hace muchos años en pandemia, se frotó las manos esta semana cuando la dirigencia de River tomó la decisión de no jugar ante los tucumanos y cerrar el club desde el sábado 14 de marzo. Hacia ese lugar del debate, pero para pintarlo de escándalo, partieron buena parte de los periodistas deportivos y gran parte de la prensa. La consigna fue, como siempre, mientras más escándalo mejor. Hagamos que los dirigentes de los clubes y la AFA se peleen.

Mientras el coronavirus avanza.  

El mundo la está pasando mal, y aquí las cosas empeoran. Pero el mundo del deporte (que incluye a la prensa) agrega más confusión a la confusión universal. Casi como siempre.

COLUMNISTAS

Actualidad

Estol: "Lo que pasa en Europa con la pandemia debe ayudarnos a definir el manejo loca…

Por: Redacción

Ayer la pandemia del Coronavirus en la Argentina marcó una nuevo récord de contagios y fallecimientos, y generó nuevamente inquietud en la sociedad. Según han indicado algunos funcionarios del GCBA...

Crónicas + Desinformadas

¿Enamorados de la cuarentena?

Por: Cicco

No todo el mundo quiere volver a la normalidad, si uno con esto se refiere a colapso, caos, transporte desbordado, y una vida signada por la incertidumbre y el empujón...

Actualidad

López: "El aumento de fallecidos tiene relación con los brotes en geriátricos"

Por: Redacción

¿En qué situación se encuentra el país y el AMBA con relación a la pandemia de Coronavirus? El número de contagios y fallecimientos aún se mantiene alto, especialmente en AMBA...

Opina Deporte

¿Postpandemia elitista o popular?

Por: Pablo Llonto

De las muchas reflexiones acerca del futuro después de la cuarentena, pocas han puesto eje en el periodismo y el deporte. Un buen obsequio del fin de semana lo fue la...

Hiper Show

En Netflix: una gran película argentina sobre explotación laboral

Por: Redacción

La explotación laboral puede ocurrir muy cerca nuestro. Tal vez en la misma cuadra en la que vivimos alguien se encuentra en esa situación. Es muy importante tener conciencia sobre...

Actualidad

Alfredo Leuco en La Cornisa

Por: Redacción

Hoy en la emisión del programa La Cornisa por la señal La Nación Más, el periodista Alfredo Leuco fue entrevistado por Luis Majul. En el intercambio ambos analizaron la situación...

La Política

Para terminar con la mentira y en defensa propia

Por: Luis Majul

Esto es en defensa propia. Y para terminar con la mentira.

Libros y Lecturas

Sol de cuarentena

Por: Juan Terranova

Lunes. El viernes pasado se me rompieron los cambios de la bicicleta. Estaba andando por Colegiales. Sentí el crack. Paré. La cadena estaba caída. Saqué la rueda. No había mucho...