Finalmente comenzó el segundo semestre. Y en el transcurso de estos primeros días de la segunda parte del año, entre la gente surgen muchas preguntas sobre la economía del país y sobre otros temas como tarifazo, blanqueo, inflación y el bolsillo de los consumidores. ¿Estamos en el peor momento o lo peor ya pasó? es uno de los interrogantes que muchos intentan contestar sobre el escenario económico de los argentinos. Para intentar abordar la temática de manera precisa y analítica, el equipo de Majul910, que se emite por Radio La Red, dialogó con Aldo Pignanelli. El economista y ex presidente del Banco Central en primer lugar señaló:

"Sin duda, el primer semestre fue el del acomodamiento de la situación política y económica. No nos olvidemos que hubo una devaluación importante en diciembre, se abrió el cepo, se pagó el dólar futuro, se sacaron las retenciones al agro y se aumentaron las tarifas" Pignanelli agregó que en el mismo período hubo muy alta inflación, caída del empleo en el sector privado y caída de la actividad económica: "el salario perdió un 8 por ciento con relación a la inflación y al poder adquisitivo. Entonces si baja la inflación, los salarios van a dejar de perder"

Sobre ese último tema, que es la gran preocupación de todos los argentinos dijo: "La inflación ya comenzó a bajar: fue del 4,5 por ciento mensual en los primero seis meses del año. Y de acá a fin de año se va a estabilizar en el 2 o 2,5 por ciento mensual. Ese número es mucho mejor, pero sigue siendo alta. Igual esa baja va a impactar". Una reducción que a su vez estará condicionada por paritarias, tarifas (si es que se ajustan nuevamente)
y tipo de cambio: "para fin de año el dólar podría llegar a 18 pesos, pero va a depender de la tasa de interés del banco central, el flujo de inversiones y la inflación"

En el marco de este complejo escenario, Pignanelli afirmó que también existen aspectos que permiten un optimismo moderado: "El segundo semestre va a ser mejor por tres motivos fundamentales: obra pública, porque el gobierno está poniendo en marcha un plan de obras públicas que va a tener impacto en el empleo y en la actividad. El segundo tema es la inversión agrícola que ya se nota en los pueblos y en el interior en temas como compra de máquinarias, fertilizante o semillas. Y la tercera va a ser el consumo: el plan de jubilados va a ir a consumo y la caída de la inflación va a detener la caída de los salarios"

Pero el economista remarcó que aún así el escenario va a ser difícil: "no digo que se viene un boom de la economía, porque en el país algo falla, y no tiene que ver con el gobierno, y es la falta de inversión. Seguimos sin atraer inversiones, tanto en lo local como en lo internacional. El tema inversiones es clave en el futuro de la economía argentina"

Sobre la baja de las tasas de interés de parte del Banco Central, el economista señaló que es una acción que se realiza para bajar la inflación y a su vez frenar la caída de actividad: "la tasa de interés, en especial las tasas que se pagan por los lebacs, tienen relación directa en el control del dólar. Pero si se sube demasiado la tasa, afecta la actividad económica. El central tiene el objetivo de bajar en 45 días las tasas de lebacs al 25 por ciento anual"

Al finalizar, Pignanelli dijo que no es muy optimista sobre los resultados del blanqueo: "aunque si llegamos a obtener 10 mil millones que entren al país, puede ser promotor de inversiones"

5 de julio de 2016