(Por Equipo de Investigación de La Cornisa) La que fue anunciada en 2014 como la megaobra más importante de la historia de Villa Gesell fue otorgada
a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) sin experiencia, cuyos accionistas ya cobraron 60 millones de pesos pero solo instalaron un obrador con un
solo empleado.

Con esa información en la mano, la diputada nacional Margarita Stolbizer denunciará a Julio De Vido y José López por malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario. Los acusa de haber manejado de forma fraudulenta y arbitraria dinero que provenía del ministerio de Planificación Federal.

La información fue anticipada por el equipo de investigación de La Cornisa.

La obra de repotenciación eléctrica, iba a ser, sin dudas, la más importante en la historia de Villa Gesell.

Fue otorgada por De Vido en el año 2014 a la Cooperativa Eléctrica Cevige de ese distrito. El valor completo del proyecto era de 241 millones de pesos y debía hacerse en 12 meses.

Al poco tiempo, el actual intendente Gustavo Barrera, del Frente para la Victoria, le quitó la obra a la Cooperativa local, con el argumento de sucesivos incumplimientos y sobreprecios injustificados. Al mismo tiempo impulsó llamados a licitación en la que se presentó siempre el mismo interesado: la UTE conformada por las empresas Fontana Nicastro SA y Alto Sur SA. Al final, se la terminó otorgando. Debían hacer la primera etapa por 96 millones de pesos.

Barrera explicó porqué le quitó la obra a la cooperativa: “decidí rescindir el contrato con Cevige porque nos pidió que enviáramos una nota al ministerio reclamando el IVA, algo no figuraba en el presupuesto. Eso representaba 50 millones de pesos más. Y yo no quise firmar ese pedido. Además porque la cooperativa contrataba a otra empresa para realizar el total de la obra y eso no correspondía, no estaba permitido.”

Sospechada de connivencia con el intendente, una de las empresas de la UTE, Nicastro Fontana, fue denunciada en la página de la AFIP por usar facturas “truchas”. La otra, Alto Sur, no registra antecedentes en el rubro de obras públicas. Además unos de los socios, Miguel Scalise estuvo contratado como empleado de la Cámara de Diputados de la provincia entre los años 2012 y 2014.

Otro dato curioso: UTE Nicastro Fontana- Alto Sur se inscribió como empleadora recién a comienzos de este año y ante la aseguradora de riesgos de trabajo, sólo admite tener un empleado.

Un equipo de investigación del programa La Cornisa ingresó al obrador de la empresa y pudo hablar con los responsables de la UTE contratada por el intendente Barrera.

Se pudo apreciar un lento trabajo desarrollado en el lugar, desde fines del año pasado a la actualidad. Se ven muy pocos empleados en una obra donde
se supone que deberían estar trabajando muchos operarios teniendo en cuenta las grandes demoras en los plazos de ejecución. Tampoco se observó ninguno de los 140 postes de tendido eléctrico que deberían haber colocados hasta el momento.

A pesar de las evidencias y el tiempo transcurrido, el Intendente Barrera se defendió así: “La empresa compró hace unos días los transformadores, las columnas que pronto se irán colocando y seguirán construyendo la obra para que se termine”.