En las últimas semanas, ha sido tema central en el país las demandas de la CGT, y un posible paro general que nunca se llegó a concretar. Entre los reclamos gremiales está el llamado bono de fin de año, que algunos sindicatos exigen de manera firme, pero que el sector industrial no apoya ni acepta. Para abordar ésta y otras cuestiones ligadas al trabajo, los salarios y las paritarias, el equipo de Majul910 dialogó con Jorge Triaca, ministro de Trabajo de la Nación.

En primer lugar el funcionario habló de las expectativas del gobierno en el acercamiento con la dirigencia sindical: "El presidente convocó por decreto a una mesa de diálogo por el trabajo y la producción, y allí queremos abordar los temas de coyuntura pero también los de mediano y largo plazo. Los dirigentes sindicales, según su visión, quieren una recomposición del poder adquisitivo del salario. Pero es solo uno de los temas, porque hay muchos otros"

Sector público y privado: ¿Habrá bono de fin de año?

Sobre si será posible desde el sector privado responder a la demanda de la CGT de un bono de fin de año con un piso de 2 mil pesos, Triaca sostuvo: "Depende de cada sector. Hay algunos que están negociando paritarias, y la recomposición estaría contenida en esa paritaria. Y hay otros que consideran que hace falta el bono. Pero debe ser producto del debate en cada mesa".

Acerca del mismo tema, remarcó que en el ámbito privado hay algunos sectores que tienen una situación más difícil que otros, y que esos serían los factores más complicados para abordar el bono: "como los de la manufactura industrial que fueron los que más sufrieron en el último año".

Con relación al bono en el sector público, señaló que cada jurisdicción tendrá que analizar sus cuentas; "y ver qué puede o no hacer"

Paro General y Centrales Obreras

Ante la consulta sobre un posible paro general convocado por las centrales obreras, el funcionario afirmó: "Desde principio de año venimos trabajando y escuchando los reclamos de las centrales obreras. Hemos planteado decirnos la verdad para entender qué se puede hacer y qué no. Y por eso tengo que señalar la prudencia y la madurez de la dirigencia sindical. Porque reconocen la situación actual del estado nacional"

Según sostuvo Triaca, el gobierno tiene un orden de prioridades en el que se destaca: volver a poner la economía en marcha, generar una red de contención para los que menos tienen y detener la inflación: "esos son nuestros objetivos que los vamos cumpliendo".

En el final de la entrevista, se le preguntó al ministro sobre las paritarias de aquí hacia adelante: "este año hubo 90 por ciento de las paritarias acordadas. Y como gobierno veníamos a dar una chance de recomposición libre" Concluyó sobre el mismo tema: "El desafío en la Argentina es encontrar consensos y creo que lo vamos a lograr"

link al audio
http://radiocut.fm/audiocut/entrevista-al-ministro-jorge-triaca/#

17 de octubre de 2016