El país se encuentra en una situación compleja. La pandemia ha planteado una emergencia que obligó a instaurar una cuarentena y le puso un freno a la economía. Sin embargo y más allá de los buenos resultados que exponen las medidas para evitar el contagio masivo del coronavirus, los problemas económicos están latentes y se han agravado por el presente escenario. En diálogo con "La mañana de CNN", el consultor y politólogo Sergio Berensztein expuso su mirada sobre la economía y la política del país en este contexto.
Emisión y falta de plan económico
En primer lugar, Berensztein se refirió a una de las herramientas que está siendo utilizada para enfrentar la complejidad económica actual: "El gobierno aceleró el ritmo de emisión como consecuencia de la pandemia", señaló.
Agregó que en alguna medida es entendible ese accionar: "Hoy todos los gobernantes tienen que salvar de alguna manera la situación, y utilizan herramientas que tienen consecuencias no deseadas. Que por ahora no se analizan porque tienen que evitar males mayores como que la gente no coma o que se caigan las empresas", reflexionó.
Sin embargo y más allá de eso, el consultor entiende que el principal conflicto es otro: "El problema es la emisión pero también lo es la falta de un plan económico", que según dijo, en primer lugar es decisión del presidente.
Ante la consulta sobre Argentina y la deuda, el entrevistado afirmó que: "aún no estamos en dafault. Pero viene un mes crítico en el que se puede evitar", afirmó.
Alberto, lo transitorio y lo permanente
En el intercambio, Berensztein expuso su mirada sobre el escenario político del país y sobre la actualidad del presidente Alberto Fernández: "Logró una centralidad notable por la pandemia, y la gente lo acompaña. Pero así como realiza consultas permanentes con especialistas en temas sanitarios, no lo hace en otras áreas significativamente importantes", señaló.
Agregó que en la vida la gente en general, y de los políticos en particular, se corre el riesgo de confundir lo transitorio de lo permanente: "Y es muy difícil comprender esa diferencia en el contexto de una situación de mucho vértigo. En ese momento es cuando se corre peligro de derrapar", detalló.
Y concluyó al respecto: "El presidente corre riesgo de confundir la centralidad actual con el proceso por venir que se presenta muy complejo"
escuchá la entrevista de Luis Majul a Sergio Berensztein: