RANKING TEVÉ FICCIÓN/
Los 7 mejores protagonistas de series de los últimos tiempos

PROTEGONISTAS DE SERIES/Por: Cicco. Todo actor lo sabe: si participa en una serie y es exitosa, lo más probable es que muera siendo asociado a su personaje, muera con su capa de Superman, como un hombre casado que engordó tanto que nunca puede quitarse la alianza.

Muy pocos actores pudieron trascender el rol que los hizo célebre en la pantalla chica: ni siquiera Peter Falk con Columbo, Don Johnson con Division Miami, o el plantel completo de Blanco y Negro con ese negro simpatiquísimo de Gary Coleman, cuya familia multiracial terminó en la droga, en el crimen o, lo que es más divertido aún, en el porno.

Es por todas estas razones que todo actor intuye que cuando protagoniza una serie es a matar o morir. Todo o nada. A capa y espada. No todo personaje, sin embargo, era la piedra fundamental de la serie. “Los Expedientes X”  eran una gran tira, una de las más fabulosas de ciencia ficción, incluso mejor que “V Invasión extraterresre”, y Scully y Mulder estaban bien, pero tampoco para tanto. La trama se defendía por sí sola.

Sin embargo, hay series con roles que parecen escritos para los actores que la ecarnaron.

En el asesino serial queremos rescatar los siete mejores papeles de tiras de ficción de los últimos, digamos, diez años. Muchos tal vez no sean los más esperados pero nuestro equipo de creativos nos dijo esto ante cualquier reclamo: “Si no les gustan estos que elegimos, ponemos otros”. Hasta tenemos una lista donde está nominado Adrián Suar por “Pelito”.

La cuenta es regresiva. Así que va de mayor o menor. O sea del menos importante al más importante. O sea, bueno, ya son gente grande, no jodan.

7- James Gandolfini (Tony Soprano, Los Soprano). Ese gordito hermoso que era Tony me hace acordar a mi papá. Tenía las dos facetas en una: tierno y heavy. Familiero y explosivo. Gandolfini ganó tres Emmys por su trabajo en los Soprano. Encarnó la esencia de la misma serie: la pulseada existencia entre el crimen y ser un buen padre de familia.

6- Joel Kinnaman (Holder, The Killing). Kinnaman es sueco y es un maestro. En The Killing intepreta a un ex adicto que trabaja de poli, siempre en la cuerda floja, nunca se sabe qué esperar de él. Antes era de narcóticos, en el primer capítulo de the killing es su debut en homicidios. Nunca ví un papel tan real de un ex falopero. Hay oscuridad en Holder. Hay acidez. Y hay un honor en él que se transmiten más allá del guión. Ahora, lo contrataron para la remake de Robocop.

5- Bryan Cranston, (Walt White, Breaking bad). La mejor serie sobre una transformación que ví en mi vida. White es un profesor de química al que le diagnostican cáncer de pulmón. Hasta entonces, nunca pisó el palito en su vida. Siempre correcto y puntilloso. Pero el cáncer lo convierte en un tipo realmente bad. La cara de Cranston es un reflejo espléndido de la metamorfosis moral También recibió tres Emmys al hilo. Merece mucho más que eso.

4- Hugh Laurie, (Dr.Gregory House, House). Hugh Laurie ya era ácido como músico y como mano derecha del gran comediante Stephen Fry en sus shows. Tiene canciones paródicas que parecen salidas del propio house. Yo lo ví en Stuart Little, haciendo de papá . Y en fin: no le iba el personaje familiero de Disney. House sin Laurie hubiera sido un plomo que no pasaba de la primera temporada. Laurie morirá siendo house. Pero valió la pena. Tiene premios Emmy, Globos de Oro y un puñado más que pasaría a detallar aquí pero no me anda Wikipedia.

3-Jason Gann (Wilfred, Wilfred). Gann es un loco total. Un australiano sacado, fumeta, que un día se puso a filosofar como un perro.  Ya había interpretado roles de animales en teatros para chicos. A diferncia de hacerse el perro, lo que hacía Gann era llevar las características del perro al plano hombre. En lugar de un hombre haciendo de perro. Transformó su papel en un perro haciendo de hombre. Y convirtió a Wilfred en la gran comedia televisiva del nuevo siglo. Es tan nuevo el humor que hace que necesitás dos cacpítulos para pescarle la onda. Después, uno no para.

2- Michael Emerson, Benjamin Linus, de Lost. Lost es la serie con más héroes que existe. Desde John, Jack, Sawyer, hasta Sayed y el propio Hugo podrían tener su propia tira y ponérselas al hombro. Pero Emerson es el que mejor llevó su personaje al límite del bien y del mal. Siempre sobre la cuerda, Benjamin es un malvado que siempre cae bien parado y uno nunca sabe si creerle o no. Dicen que los productores lo llamaron por su rol en la tira “The practice” pero yo no la ví. Lo siento mucho. Así que no sé qué decirle. Sólo que este es el personaje más rico de una serie que ví en mi vida. Provocador. Oscuro. Incómodo. Como… como… como el subte línea D en hora pico.

Todo este ranking poco serio con el objetivo de encender el debate. Revisitar un puñado de las tiras más sobresalientes del siglo. Y además, porque no se nos ocurre otra cosa mejor para escribir. Como verá, prometimos siete personajes, pero le dejamos el que falta a usted para que lo medite en el baño. ¿No somos un amor?

Hipercrítico en Twitter:
http://www.twitter.com/hipercritico

{moscomment}