DESIGNACIÓN EN LA PRESIDENCIA DEL INCAA
Medios, imprecisiones y una nueva gestión

imagen del cable de telamPor: Gustavo Noriega. La semana pasada expresábamos nuestra preocupación por la demasiado extendida acefalía del INCAA. Afortunadamente esta semana llegó la noticia del nombramiento de Liliana Mazure quien ayer se hizo cargo oficialmente de la presidencia del Instituto. Para el mundo del cine Mazure no es una desconocida: fue productora general del Bafici y del Festival de Mar del Plata, además de haber dirigido y producido películas. Desde esta columna la saludamos y le deseamos una buena gestión, más transparente y menos orientada al autobombo que la anterior.

Uno podría pensar que si desconoce la trayectoria de Mazure lo mejor que puede hacer para enterarse es ir a las fuentes oficiales, es decir a Telam, la agencia de noticias estatal. ¿Quién podría tener mejor información acerca de un nuevo funcionario? Lo cierto es que la información que da la agencia sobre la nueva presidenta del Instituto no solo no es confiable sino que es bastante graciosa.

En el site, que reproduce los cables que la agencia envía a los medios, se puede leer la noticia del nombramiento de Mazure. En la bajada, luego del título, se lee: “Se trata de una reconocida directora y productora del medio cinematográfico porteño. Fue impulsora de los festivales de Buenos Aires y Mar del Plata, y en 2007 y 2008 fue parte de la delegación del Instituto de Cine que fue al Festival de Folklore de Cosquín.” (Dejo la coma mal puesta aunque mi afán corrector se desespere por eliminarla).

¿Parte de la delegación que fue al Festival de Folklore? Qué raro suena. Por lo pronto, comparado con haber “impulsado” (la vaguedad del término sugiere ignorancia) los dos festivales de cine más importantes del país, el mero hecho de ser parte de una delegación en un espectáculo de folklore no suena muy excitante. Y ahora que seguimos pensando, ¿por qué el INCAA habría enviado una delegación al festival de Cosquín?

Leyendo el cuerpo de la nota encontramos una precisión. Dice así: “En 2004 fue el motor del Festival de Mar del Plata. Y en 2007 y este año, de la delegación del Instituto de Cine que llegó al Festival de Folklore de Cosquín. En todas esas oportunidades fue contratada especialmente.”

O sea que o se les escapó un verbo o fue el “motor” de la dichosa delegación que (subrayo yo) llegó al Festival de Cosquín. Como si fuera un rally y el mero hecho de llegar a Cosquín (como quien dice Dakar) sea meritorio, sobre todo si uno es, real o metafóricamente, el motor de la expedición. No puedo agregar mucho sobre la precisión acerca de que fue contratada especialmente: ¿será un dato para la AFIP?

Leyendo con atención la nota descubrimos que la fuente de información acerca del nombramiento de una funcionaria para la agencia oficial es nada menos que un diario. La nota dice: “Mazure es una reconocida directora y productora del medio cinematográfico porteño, según el diario La Voz del Interior” (El subrayado nuevamente es mío). Y si uno empieza a buscar en el diario cordobés descubre que todas las inexactitudes y disparates acerca de delegaciones y motores provienen de allí.

¿Cuál es la verdad? Liliana Mazure no tuvo ninguna relación con el Festival de Folklore de Cosquín. Ella fue la productora de las dos ediciones del Cosquín Cine, una muestra de películas nacionales que se realiza en febrero en la famosa plaza Próspero Molina, sede del festival folklórico. Según nos comentaban en el Instituto, la organización a cargo de Mazure había sido impecable.

En fin, la información que da la agencia oficial sobre el nombramiento de un funcionario no sólo no es confiable sino que proviene de otro medio. Por suerte, la información aparecida el martes 8 en la mayoría de los diarios de circulación nacional (Clarín, Página 12, La Nación, Ambito Financiero y Crítica pero no Infobae, que repite lo del festival de folklore) era correcta. Es decir, no se apoyaba en el cable de Telam.

{moscomment}