VICTOR HUGO MORALES

Por José Crettaz (Nota publicada en Diario La Nación). "Perdón la intromisión, me están echando de la radio", dijo Víctor Hugo Morales ayer, poco antes de las 9, después de ingresar repentinamente en el estudio de Radio Continental donde terminaba el programa que precede a su tradicional La mañana. No pudo completar la frase porque fue interrumpido por una pausa publicitaria. Momentos antes, el gerente de programación de la emisora y un escribano público intentaron leerle un acta en la que constaba su despido de la emisora en la que trabajó casi 30 años.

 

Después de aquella tanda pudo expresarse: "Lo que quiero decirles es que me están echando de la radio y que esto está en el contexto de una situación agobiante, asfixiante y terrible para la democracia y la libertad de expresión. Mauricio Macri es la máscara de Héctor Magnetto y el Grupo Clarín, y se han hecho cargo del país". También mencionó la condena en su contra por la difusión ilegal de un partido de fútbol en 2001: "Antes de las elecciones, yo mismo le había dicho a la radio que con la tercera parte del sueldo no podía vivir, o me buscaban un arreglo mejor o me pagaban todo el año y yo me iba".

"Me echan porque esta empresa está atada a la necesidad de la pauta publicitaria que maneja solamente un gobierno. Lo que viene es un periodismo absolutamente alineado con los intereses de la empresa. No se pueden meter con Macri porque tienen un verdadero cepo moral", agregó en una despedida que duró 13 minutos.

Según dijeron a LA NACION fuentes oficiales, Morales seguirá conservando los programas que tiene en FM Nacional Clásica y DeporTV, emisoras que ahora dependen del Sistema Federal de Medios y Contenidos Federales, que lidera el ministro Hernán Lombardi. Fuera de eso, el relator también tiene una participación destacada en Telesur, señal de noticias con sede en Caracas y que aún tiene participación del Estado argentino, y en TV UNLP, la emisora de la Universidad Nacional de La Plata.

La tensa situación que se vivió ayer en Radio Continental quedó reflejada en varios videos registrados por los colaboradores de Morales, algunos de los que también fueron despedidos. Así, el periodista no hizo ayer su programa, que fue reemplazado por una emisión especial que siguió la captura de los prófugos de General Alvear e incluyó la lectura recurrente del comunicado oficial de la emisora (apelando a tecnicismos jurídicos no fáciles de comprender).

"Radio Continental comunica que desde el día de la fecha ha decidido resolver el vínculo que mantenía con Víctor Hugo Morales -quien conducía los programas La mañana y Competencia-, debido a reiterados incumplimientos contractuales que alteraron el normal desarrollo de las emisiones", sostuvo la emisora en el comunicado de dos párrafos, en el segundo de los cuales promete dar "a conocer la nueva programación de la radio, ratificando nuestro compromiso de informar y entretener con responsabilidad y profesionalismo". "Resolver", en terminología jurídica, significa "dar por terminado".

Según Morales, los incumplimientos a los que refiere la empresa se relacionan con su menor participación en el programa deportivo Competencia, que en los últimos años había quedado en manos de sus colaboradores y en los que salía mayormente por teléfono.

Por otro lado, de manera sorpresiva, reconoció que no sabe quiénes son los propietarios de Radio Continental. "La decisión de mi despido la toma un señor [Carlos] Lorefice, que representa al señor [Remigio] González. Sé que dentro de seis meses, la radio se va a mudar a Canal 9, que ya levantó Bajada de línea." En efecto, Albavisión había decidido no renovar el contrato del programa periodístico televisivo que Morales conducía en esa pantalla desde 2010.

Tal como anticipó LA NACION en julio pasado, Albavisión -grupo multinacional propiedad del mexicano Remigio González- y Prisa -cuyos principales accionistas son la familia Polanco, los bancos Santander, HSBC y Caixabank, y Telefónica- acordaron una "alianza estratégica" que probablemente oculte la venta (prohibida por la ley de medios antes de su reforma por decreto) de los activos del grupo español al mexicano. Eso es lo que confirmó Morales con las precisiones que brindó ayer.

Además de Morales y sus principales colaboradores de La mañana -Cynthia García y el humorista Adrián Stoppelman-, Radio Continental también despidió ayer a Matías Canillán, que integraba el equipo de Competencia, liderado hasta ahora por Morales, y que será reemplazado por Mariano Closs. Canillán es probablemente el mejor relator de fútbol de la nueva generación. En el caso de García, a la salida de Continental le suma el final de 6,7,8, el programa kirchnerista en Canal 7, y de su participación en Radio Nacional.

Ayer, al despedirse de su audiencia, Morales recordó un episodio similar, en 2002. "Ya me echaron una vez de la radio. La otra vez era porque Telefónica, que era la dueña, tenía negocios con Torneos por el fútbol. Esa vez, me recuperó la propia gente de Telefónica, pero de más arriba. Esto es disciplinar, alinear, es decirles lo que les va a pasar: es lo de 6,7,8, lo de Radio Nacional y la amenaza que han tenido otros periodistas", agregó el relator.