ELVIS COTELLO Y TREINTA AÑOS DE CARRERA
Marca indeleble en la historia del pop

Elvis CostelloPor: Alejandro Lingenti. Hay pocos casos como el de Costello en la música popular de los últimos años. Alguien tan prolífico y a la vez tan regular en su rendimiento provoca admiración. Más de treinta discos a lo largo de tres décadas de carrera, desde su brillante aparición con los Attractions hasta hoy, son una marca indeleble en la historia del pop. Ahora acaba de editarse en la Argentina "Secret, Profane & Sugarcane", disco producido por T Bone Burnettt y grabado en Nashville, la cuna del country, con virtuosos de ese género y del bluegrass como banda de apoyo: Jerry Douglas, Stuart Duncan, Dennis Crouch, Jim Lauderdale...

Nacido en Inglaterra, Costello ha sido siempre un fan confeso de la música tradicional americana, como lo atestiguan "King of America" (1986), otro disco producido por T Bone Burnett, y más atrás en el tiempo "Almost Blue" (1981), con temas de Hank Williams y Gram Parsons. En esta oportunidad, lo más sabroso de la receta está en la elección del repertorio, empezando por la reinvención de dos temas propios que fueron escritos originalmente para el gran Johnny Cash, "Compicated Shadows", que Cash nunca llegó a interpretar, y Costello incluyó en su disco "All This Useless Beauty" (1996) y "Hidden Shame", un country galopante y polvoriento que sí llegó a ser grabado por Cash en "Boom Chicka Boom" (1989).

Pero hay mucho más: un extraordinario vals bluegrass ("I Felt the Chill") coescrito con Loretta Lynn, leyenda del country que sigue intacta a los 74 años, una incursión en la rica tradición cajún ("The Crooked Line", con Emmylou Harris luciéndose en los coros) y un cierre del album en plan crooner con "Changing Partner", tema popularizado por Bing Crosby. El disco incluye además un costado más pop, los temas que Costello compuso oportunamente por encargo de la Opera Real Danesa para celebrar el bicentenario del natalicio del escritor Hans Christian Andersen retomados esta vez en la clave sonora que domina todo el álbum.

Fan de los vinilos, Costello lanzó también una versión del disco en ese formato para el mercado norteamericano y el europeo, con un arreglo acústico de "Femme Fatale", la enorme canción de Lou Reed que fue nave insignia de la Velvet. "El vinilo suena mejor -declaró Elvis el año pasado-. Ya llevan más de veinte años engañándonos acerca de la calidad del CD. Las reediciones en ese formato de los discos originales analógicos constituyen una desgracia, al igual que la aceptación del MP3 como un estándar de sonido. La música se graba en unas condiciones de excelencia, pero luego nos conformamos con que nos la vendan en un formato que arruina todos esos meses y meses de trabajo. Éste es un problema prioritario: hay que hacer algo al respecto, cuanto antes". Costello lo hizo: ya había lanzado en vinilo "Momofuku", su disco del año pasado, y ahora ha repetido la experiencia.

Para darle la razón hay que tener recursos: una bandeja y dinero para pagar el vinilo importado. Y si no conformarse con este muy buen CD, que ya está en las disquerías locales y seguro nos garantiza más de un grato momento musical.

{moscomment}