dolar peso

Según se señala hoy en las noticias, en el mes de septiembre hubo un récord de compra de dólares por parte de los argentinos. ¿Qué análisis se puede realizar de ese hecho? ¿Cómo impacta en la economía? Para intentar contestar esos interrogantes, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Aldo Pignanelli. El economista, ex presidente del Banco Central, y hoy integrante del equipo técnico del candidato a presidente por UNA, Sergio Massa, ofreció su opinión al respecto y a su vez analizó la situación actual de la economía en el país.

 

"Lo que pasa es que el dólar está muy atrasado. Esa es la realidad. Son muy pocos los que acceden al dólar oficial de 9,40, y cuando tienen la oportunidad, los aprovechan. Todos esos dólares que se compran se restan de las reservas del Banco Central", que según explicó, se van a reducir en los próximos días ante los pagos de compromisos de deuda.

Pignanelli afirmó que la economía de la Argentina está muy estancada: "fundamentalmente en el interior del país. Por ejemplo, en Tucumán no hay crecimiento. Este gobierno hizo del gasto público y de la emisión monetaria, la manera de sostener la economía. Parece que la economía en la superficie está bien, pero en lo profundo tiene muchos problemas: la rentabilidad, las economías regionales, el empleo precario, la pobreza. Son datos que hay que tener muy en cuenta para el país que viene"

Sobre las complicaciones que se vienen el año que viene, analizó que se puede abordar la situación con éxito, si es que se tiene la experiencia suficiente. Algunas de las estrategias que plantea para un posible plan son: préstamos de organismos multilaterales, reanudar vínculos con prestadores privados; y un plan integral de 120 días para salir del cepo: "con el cepo el sistema no es sustentable"

1 de octubre de 2015