monica gutierrez

Hoy a las 17 horas se va a realizar en las puertas del Congreso Nacional una inmensa concentración para alertar y concientizar sobre la violencia de género y el creciente número de femicidios en el país. La consigna de la misma es "Ni una menos" y en las últimas semanas se ha convertido en una verdadera bandera de miles de argentinos. Para dialogar sobre esta gran movilización y sobre la gravedad de la violencia de género en el país, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con la periodista Mónica Gutierrez, que en los últimos días escribió un texto contundente en el que señala que en Argentina existe desde 2009 una ley de protección a las mujeres que no se aplica:

 

Sobre la convocatoria NiUnaMenos, la periodistas señaló: "Hay cosas que están por fuera del tema violencia de género, y es el cómo se llega a esta marcha y cómo la misma atraviesa todas las diferencias políticas e ideológicas. A mi me llamó mucho la atención porque el tema comenzó a crecer en las redes. El origen estuvo en el intercambio de mensajes en Twitter de dos periodistas. Y en unos poquitos días se generó una enorme sinergia que fue escalando y levantó vuelo en poquitos días" Y remarcó: "Probablemente sea la convocatoria más fuerte, rápida y espontánea que se haya hecho"

Sobre la violencia de género concretamente, Gutierrez señaló que el tema existe desde hace muchos años, pero que con el tiempo se cayó el tabú que tenían muchas mujeres que sentían vergüenza de decir ante cámaras o denunciar que eran golpeadas: "Lo que no cayó es el número de víctimas, la crueldad y el tipo de daño. Porque desde el 2009, que fue el momento de la promulgación de la ley, a la actualidad se suman 1808 mujeres muertas, en el 80 por ciento de los casos a manos de maridos o parejas. Y en un 20 por ciento, en situaciones ocasionales"

La periodista señaló que la mujer que queda atrapada dentro de la lógica perversa de un golpeador, queda presa y está indefensa: "Porque no se le puede poner un angel de la guarda a cada mujer. Es extremadamente complejo darle protección a todas las mujeres, porque son muchas las maltratadas y se da en todos los niveles. Una cosa es la aplicación estricta de la ley para darle contención a esas mujeres, pero luego hay problemas muy complejos difíciles de resolver. Creo que es muy importante sumar a la curricula de las escuelas la temática, para que las chiquitas puedan estar entrenadas desde muy temprano para descubrir a aquellos que son violentos en potencia"

3 de junio de 2015