zaiat amenzados

¿Qué economía se viene en el país después de las elecciones? Muchos señalan que este gobierno va a dejar algunos temas sin resolver, y que el próximo gobierno será el encargado de afrontarlos. ¿Es realmente así? ¿Qué va a pasar con cuestiones como los subsidios, el cepo, la inflación o el tipo de cambio? El periodista especialista en economía, Alfredo Zaiat, acaba de lanzar un nuevo libro que se llama "Amenazados, el miedo en la economía" y que aborda la actual situación económica del país y muchos de estos temas que generan inquietud. El periodista de Página 12 y FM Vorterix dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio y se refirió a su nuevo trabajo y a varios de esos puntos:

 

Sobre el libro dijo: "Amenazados es un escrito que apunta a interferir en el debate público sobre aspectos económicos, y que tiene una mirada política, que excede a un gobierno o a unas elecciones. Apunta a analizar los senderos de desarrollo para el país. En la historia de la Argentina siempre se han planteado dos modelos posibles de desarrollo: uno vinculado a un modelo de industrialización, inclusión social y generación de empleo. Y otro más cercano a un modelo agroexportador. Pero hay un disparador fundamental y es aquel que marca cómo interviene el miedo en la construcción de la interpretación de los fenómenos o acontecimientos económicos"

Zaiat explicó que de manera permanente cuando se habla de economía, se alerta sobre algo malo que puede suceder. Con relación a esa cuestión, el periodista se refirió a la tan mencionada devaluación: "el gobierno está devaluando, y el kirchnerismo siempre se ha inclinado por políticas de administración del tipo de cambio con devaluación de la moneda con miniajustes, salvo la del 23 de enero de 2014. Pero hoy se habla de una posible brusca devaluación con ajuste, que se relaciona con menor gasto público, menor intervención del banco Central. Y eso es instalar un escenario que es contraproducente. Brasil lo demuestra en estos días"

Sobre si es posible y conveniente levantar el cepo cambiario, el especialista dijo que hay una limitación concreta con relación a ese tema y a las demandas de los diferentes sectores: "porque no hay dólares para todos. Todos los dólares en el mismo momento por la cantidad que quiere cada uno de los sectores, no hay. Entonces hay que administrarlo"

En la charla también se habló de la inflación: "está claro que hay que combatirla, y que es alta. Perjudica al trabajador y al jubilado, pero los ajustes posteriores por las paritarias son mayores. Y por eso hay quejas de los empresarios"

Al finalizar, Zaiat afirmó que la economía argentina en la actualidad atraviesa tensiones y que se deben implementar políticas para combatirlas; "pero eso no implica que la economía está en crisis, que va a explotar, o que como fue con la convertibilidad, que se va a plantear un estallido. Pensar que por la existencia de tensiones, va a volar todo, no lo comparto. Y hay datos que lo confirman"

link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-alfredo-zaiat-8-9-audios-mp3_rf_8197970_1.html

8 de septiembre de 2015